El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) alcanzó un nuevo hito en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. Al obtener la Declaratoria de Verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero por parte del organismo evaluador de la conformidad SGS y la certificación de Reducción de Huella de Carbono Organizacional.
El gerente General del Terminal Portuario de Guayaquil, Luis Enrique Navas, destacó el valor que tiene esta certificación para la empresa: “Nuestro terminal comprende que sus operaciones tienen un impacto en el entorno. Por ello, mantenemos un firme compromiso con la implementación de iniciativas que generen efectos positivos, con una visión enfocada en la excelencia operacional y la protección del nuestro ambiente, siempre con el apoyo de nuestro equipo humano para lograr los objetivos”.
Para avanzar hacia una operación cada vez más sostenible, TPG concentró sus esfuerzos en su principal fuente de emisión: las grúas portacontenedores. Su renovación, con unidades con motores más eficientes energéticamente, permitió al terminal reducir respecto al año anterior el 10% de las emisiones de CO2 por toneladas transferidas anuales.
El reconocimiento da cuenta del cumplimiento de los criterios establecidos en la norma ISO 14064-1:2018, la cual establece los requisitos y principios para cuantificar y reportar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en una organización. El proceso contó con el acompañamiento
técnico de la consultora Carbono Neutral. Además, desde septiembre de 2023, TPG ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad al adherirse al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Este paso fortalece las acciones del terminal en su camino hacia la carbono neutralidad y subraya la importancia de la acción colectiva frente al
cambio climático.
Fuente: TPG