El mercado de los tanqueros de productos enfrentará un panorama complejo en 2025 debido a la combinación de una oferta en aumento y una demanda moderada, lo que podría presionar las tarifas de transporte marítimo. Tras un período de crecimiento impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que elevó la demanda de toneladas-milla, las tarifas comenzaron a moderarse en el tercer trimestre de 2024, marcando el inicio de una tendencia a la baja en los ingresos de los armadores, reportó Drewry.
Se estima que en 2025 se incorporarán a la flota mundial unos 85 tanqueros de tipo MR (Medium Range) y 60 de tipo LR (Long Range), mientras que las demoliciones se mantendrán en niveles bajos.
Al mismo tiempo, la demanda de petróleo se mantendrá modesta en 2025 debido al cambio hacia combustibles más limpios, mantendrá estable la demanda de productos como el diésel y la gasolina, aunque se prevé que la nafta y jet fuel representarán la mayor parte del crecimiento.
Y pese a que se espera que el aumento del transporte marítimo sea mayor el próximo año, la expansión de la flota podría superarlo, afectando negativamente las tarifas.
Cambios en las refinerías y su impacto en el comercio marítimo
El sector también estará influenciado por la reconfiguración de los flujos comerciales de productos refinados debido al comienzo de las operaciones de grandes refinerías. La refinería Dangote en Nigeria, que alcanzará su plena capacidad en 2025, reducirá significativamente las necesidades de importación de ese país e incluso podría convertirlo en un exportador neto. Por otro lado, el aumento de la capacidad de refinación en Olmeca, México, afectará los flujos de productos limpios desde Estados Unidos. En contraste, los cierres de refinerías en Europa incrementarán la dependencia de importaciones, aunque la demanda en la región se mantendrá débil para influir en los precios de manera significativa.
Además, el mercado de tanqueros limpios se ve afectado por la intromisión de tanqueros de crudo en este segmento. La estabilización de las tarifas de los tanqueros de crudo podría mitigar este fenómeno y permitir un ajuste en el mercado.
Factores de riesgo y posibles escenarios
Entre los principales riesgos para 2025 destacan:
- La resolución de la crisis del Mar Rojo, que podría restablecer el tránsito por el Canal de Suez, reduciendo las toneladas-milla y afectando las tarifas.
- Posibles interrupciones en el tráfico a través del Estrecho de Ormuz, que impactarían significativamente en el comercio y suministro global de petróleo.
- La finalización de la guerra entre Rusia y Ucrania, que podría reconfigurar los flujos comerciales hacia rutas marítimas más cortas y menos rentables.
- Cualquier retraso en la operación plena de la refinería Dangote, lo que favorecería las exportaciones de productos refinados europeos hacia África Occidental.
Fuente: Mundo Marìtimo.