Zoom a la industria del camarón

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

De acuedo a cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura, en 2021, Ecuador alcanzó cifras récord: exportó 1.847,73 millones de libras de camarón al mundo, lo que se traduce en USD 5.055,07 millones, monto nunca antes alcanzado a lo largo de la historia, por ningún producto no petrolero.

El sector de mayor crecimiento de inserta en la economía digital

Durante 2020, año en el que casi todos los sectores de la economía enfrentaron una fuerte contracción debido a la pandemia del Covid-19, el PIB del sector de la “acuicultura y pesca de camarón” mantuvo crecimiento positivo de 5,2%, en relación a 2019, cifra que refleja un aumento de USD 933,9 millones a USD 982,3 millones.

Además, se estima que, en 2021, se consolide como uno de los sectores de mayor crecimiento (10,9%) en la economía, junto al de pesca (excepto camarón) con un crecimiento de 13,9%, y que consolidarán su expansión en 2022 liderando el crecimiento de la economía, en el que el PIB del camarón aumentará en 3,1%.

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2020, los ingresos de las empresas del sector camaronero representaron el 2,9% de las ventas totales registradas en el país, a pesar de tener un crecimiento positivo en valor agregado, varias de sus empresas tuvieron menores ingresos, registrando entre 2019 y 2020, una caída de USD 684 millones.

Todo ello motivado por una contracción de -18,5% en sus ventas locales, a causa de las implicaciones negativas de las medidas de contención al Covid-19 y la consiguiente reducción en el ingreso y consumo de los hogares.

En 2021, entre enero y noviembre, los ingresos de las empresas del sector presentaron una fuerte recuperación de 51,4%, con respecto al mismo período del año anterior, gracias a la relajación de las medidas de confinamiento y la eficacia en el proceso de vacunación en el país, promoviendo así un mayor dinamismo en las actividades comerciales, industriales y de cría y explotación de camarón.

El comercio de camarón, que representa el 1,2% de las ventas totales de la rama comercial, fue la actividad de mayor crecimiento (77%) durante los primeros once meses de este año, en relación al mismo período del 2020. Las actividades industriales relacionadas al camarón, por su parte, que representan el 2% de las ventas totales del sector manufacturero, registraron un crecimiento del 44,9%. En tanto que la cría y explotación de camarón, que representa el 25,3% de las actividades de “agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, creció en un 47,7%.

Protagonistas del sector y generación de fuentes de empleo

Industrial Pesquera Santa Priscila S.A. es la principal empresa del sector primario camaronero, con ingresos que suman USD 598,28 millones. Omarsa S.A., es la segunda empresa del segmento con mayores ingresos, que alcanzan un valor de USD 480,93 millones. En el tercer lugar se ubica Promarisco S.A., con ingresos que ascienden a USD 204,55 millones.

El sector industrial camaronero, por su parte, está representado por Sociedad Nacional de Galápagos C.A. como la empresa de mayores ingresos, que ascienden a USD 327,44 millones, tras registrar un crecimiento anual de 7,2%, con respecto a 2019. Le siguen Expalsa y Galapesca S.A., con ingresos por USD 271,03 millones y USD 110,50 millones, respectivamente.

En cuanto al sector de comercio de camarón, Promaoro S.A. lidera el segmento con ingresos por USD 85,67 millones, seguido de Frigopesca C.A. con USD 48,25 millones y Ceaexport S.A. con USD 47,01 millones. A pesar de las fuertes implicaciones negativas de la pandemia al comercio mundial, estas empresas mantuvieron tasas de crecimiento positivas y se han posicionado entre las más resilientes del segmento.

En 2020, el sector camaronero, en conjunto, representó el 1,1% (87 mil empleos directos) del empleo total de la economía. En ese año, el sector primario camaronero generó el 0,8% (19 mil empleos directos) del empleo total del sector de la “agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, del cual el 56,9% corresponde a un trabajo en condiciones de empleo pleno. Mientras que el sector industrial de camarón creó el 4,2% (30 mil empleos directos) del empleo total del sector de las “industrias manufactureras”, con un 71,9% de empleos adecuados en relación al total.

El comercio de camarón, en cambio, es responsable del 2,6% (38 mil empleos directos) del empleo total del sector comercial, y 61,6% de este empleo corresponde a uno adecuado.

En cuanto al sector externo, las exportaciones de camarón representan una fuente importante de ingreso de divisas al país, lo que ayuda a mantener la liquidez en la economía.

Según el Banco Central, en 2020 las exportaciones de camarón, de USD 3.824 millones, representaron el 18,9% de las exportaciones totales del país. En tanto, su participación en el total de las exportaciones primarias y no petroleras corresponde al 23,8% y 25,5%, respectivamente.

El rápido avance de la vacunación a la población a nivel mundial, la recuperación de la demanda y la reapertura de puertos, aeropuertos y terminales han significado un importante repunte en el crecimiento de estas exportaciones.

Tras una breve caída de las exportaciones de -0,5% entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de este producto crecieron en 32,8%, en el mismo período de 2021. Sin embargo, los problemas en la cadena de suministros y el encarecimiento del transporte marítimo a nivel global, podrían ralentizar el crecimiento de este sector.

En el mundo postpandemia, la nueva dinámica del comercio trae consigo oportunidades, desafíos y riesgos que la industria nacional tendrá que asumir, para lo cual es importante aprovechar la reducción de la brecha digital que se generó en 2020 por la pandemia y encaminar esfuerzos a procesos de transformación digital que permitan mayor eficiencia, seguridad y rentabilidad para los negocios.

Fuente: Ekos

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.