En su último reporte del tercer trimestre sobre las Perspectivas del Mercado de Transporte de Contenedores, Bimco pronosticó que los volúmenes globales de contenedores movilizados crecerán entre un -0,5% y un 0,5% en 2023, y entre un 3,0% y un 4,0% en 2024. Además señala que los volúmenes combinados, head-haul y regionales, están obteniendo resultados ligeramente mejores, por lo que prevé un crecimiento de entre el 0,0% y el 1,0% en 2023 y entre el 3,5% y el 4,5% en 2024, año en que las condiciones deberían ser más favorables.
Si bien, durante el 1S23, las rutas marítimas back-haul y regionales tuvieron un desempeño ligeramente peor de lo esperado, las head-haul han tenido un desempeño ligeramente mejor. Desafortunadamente, Bimco estima que el resto del año seguirá el mismo patrón y levemente peor. “En comparación con nuestro escenario base anterior, nuestro pronóstico de crecimiento del volumen total para 2023 se ha reducido 0,5 puntos porcentuales, mientras que el pronóstico de crecimiento para los volúmenes regionales y head-haul se mantiene sin cambios.
Además, para 2024 redujo su pronóstico de crecimiento tanto para los volúmenes totales como para los volúmenes combinados head-haul y regionales en 2,5 puntos porcentuales en comparación con el escenario base anterior. Por otra parte, Bimco proyecta que la recuperación del volumen en muchas rutas clave se retrasará hasta 2024 debido a las estrictas condiciones financieras imperante tanto para empresas como para consumidores.
Contexto macroeconómico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de julio de 2023, aumentó ligeramente su estimación de crecimiento del PIB para 2023 al 3,0%, mientras la mantuvo en el 3,0% para 2024. Si el pronóstico del FMI es exacto, la tasa de crecimiento anual promedio de la economía global durante el período de cinco años entre 2020 y 2024 terminará en 2,5%, significativamente más bajo que el promedio anual entre 2010 y 2019 que fue del 3,7%.
El sector manufacturero también está experimentando condiciones más débiles de lo normal. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero mundial, que mide la actividad manufacturera, ha estado en el área de contracción del gráfico (por debajo de 50) durante diez de los últimos once meses.
Además, la evolución de los inventarios sigue siendo un riesgo para los volúmenes futuros de contenedores enviados a EE.UU., ya que en los dos sectores más importantes (manufactura y venta al por mayor), la relación entre inventario y ventas se mantiene por encima de los niveles anteriores a la pandemia, lo que indica que es posible que aún sean necesarios ajustes.
Más positivo, resulta el indicador adelantado compuesto (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el Grupo de los 20 países (G20) que ha ido aumentando desde enero de 2023, lo que indica el paso de una desaceleración a un aumento de la actividad económica..
Los volúmenes regionales y head haul hacia las regiones del este y sudeste de Asia, Europa y el Mediterráneo y América del Norte, que representan el 75% del total, han decepcionado. Mientras que las regiones del subcontinente indio y Oriente Medio, América del Sur y Central y África subsahariana han experimentado cifras de crecimiento sólidas.
Suministro Naves
Bimco, también revisó su previsión de crecimiento de la flota al 7,9% en 2023 y al 7,8% en 2024. Durante este año los armadores han seguido encargando nuevos buques y el libro de órdenes se ha mantenido apenas por debajo del récord de 7,6 millones de TEUs de marzo de 2023. Por lo tanto, se espera que la nueva capacidad alcance récords tanto en 2023 como en 2024, con 2,3 y 2,7 millones de TEUs respectivamente.
En tanto, Bimco redujo su estimación del desguace para 2023 a 200.000 TEUs, mientras que mantuvo una estimación de 600.000 TEUs para 2024.
Por otra parte, la velocidad promedio de navegación ha aumentado ligeramente desde el primer trimestre, pero en lo que va del año sigue siendo 0,5 nudos y un 3,5% más bajo que durante el mismo período en 2022. Las próximas entregas de buques pueden permitir a las líneas reducir aún más la velocidad de navegación agregando buques a sus servicios existentes. Bimco estima que este factor reducirá el crecimiento de la oferta en 3 puntos porcentuales en 2023, y 5 puntos porcentuales para 2024.
Los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá están reduciendo la eficiencia de la flota, puntualmente en la ruta Transpacífico hacia y desde la USEC. Sin embargo, los portacontenedores no han sufrido grandes retrasos, aunque existe el riesgo de cierta congestión local, sin que influya mayormente en la eficiencia de la flota global.
Fletes y fletamento y buques de segunda mano
El índice de precios globales de Container Trades Statistics (CTS) muestra que las tarifas promedio de flete en junio de 2023 habían caído un 61% interanual. Los fletes para las exportaciones desde Asia se han visto particularmente afectados, pero los fletes en todas las rutas han caído, aunque a futuro el mercado podría mejorar su desempeño si las líneas logran alinear de mejor forma su capacidad.
En agosto de 2023, las tarifas promedio de fletamento por tiempo eran un 75% más bajas que el año anterior, y el período promedio de contratación se redujo a la mitad. En tanto, los precios de los buques de segunda mano siguieron la misma ruta bajando un 47% interanual.
Dadas las proyecciones de crecimiento de la oferta y la demanda, Bimco estima que los mercados de fletamento por tiempo y de segunda mano seguirán bajo presión.
Fuente: MundoMarítimo