Surgimiento de nuevas rutas marítimas y aumento de costos operativos serán parte de los desarrollos de 2025

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Se ha señalado que los aranceles que pretende imponer Donald Trump a las importaciones desde México, Canadá y China están generando la aceleración de los pedidos embarques por parte de los importadores que esperan evitarlos. Esto generaría un impulso alza de las tarifas de transporte marítimo de contenedores debido al aumento de demanda de capacidad. Pero los efectos van más allá, al menos así lo sostiene Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange en el informe de diciembre de la consultora al que accedió MundoMaritimo: «Los aranceles hacen que el comercio sea menos eficiente al sumar costos, tiempo y complejidad. Por ejemplo, en lugar de rutas directas, las empresas pueden depender de transbordos, desvíos a través de México o diversificar los sitios de producción y ensamblaje. Esta ineficiencia requiere capacidad adicional, muy similar a lo que vimos durante las desviaciones del Mar Rojo. En consecuencia, anticipamos que los precios de los contenedores y las tarifas de flete se mantendrán elevados, lo que respaldará la demanda de contenedores y de capacidad. Sin embargo, los aranceles de represalia y las presiones inflacionarias probablemente dañarán las exportaciones estadounidenses más que las importaciones, creando desequilibrios más amplios en la dinámica comercial», comenta.

Según explica, los aranceles más altos acelerarán aún más el proceso en curso de diversificación del riesgo comercial que comenzó durante la pandemia de COVID-19 cuando las economías reconocieron la necesidad de reducir la dependencia de socios comerciales individuales para generar resiliencia frente a futuras disrupciones. Si bien esto podría crear oportunidades para nuevas rutas marítimas, también puede conducir a un desajuste temporal en la oferta y la demanda de contenedores, anticipa Roeloffs.

Posibles desarrollos para 2025

Además, el informe Container xChange, considerando las disrupciones esperadas para 2025, anticipa los siguientes desarrollos para el próximo año que podrían tener un impacto significativo en la industria de logística de contenedores:

  1. Patrones comerciales más pequeños y distribuidos (Comercio Intra-asia y hubs de transbordo): a medida que aumentan las tensiones geopolíticas y las disrupciones comerciales, y especialmente con los aranceles de Trump que aumentarán aún más la inestabilidad del mercado, ganarán fuerza rutas comerciales más nuevas, pequeñas y localizadas. Se espera, por ejemplo, que el comercio intraasiático crezca, con el surgimiento de hubs de transbordo en regiones como el sudeste asiático y Medio Oriente. Este modelo descentralizado puede ofrecer más flexibilidad y resiliencia frente a las disrupciones en las rutas de envío clave.
  2. Surgimiento de rutas marítimas alternativas (por ejemplo, China-México-EE. UU.): las crecientes tensiones comerciales entre EE. UU. y China están impulsando la reestructuración de las rutas marítima. Por ejemplo, la ruta China-México-EE. UU. se ha vuelto más prominente como una alternativa a las rutas tradicionales del Transpacífico. Este cambio ofrece a los traders opciones diversificadas y reduce la dependencia de una única ruta, especialmente a medida que los aranceles y las sanciones afectan los costos y la dinámica de los flujos.
  3. Aumento de los costos operativos: los crecientes costos asociados con los precios del combustible, el cumplimiento de normativas y los aranceles comerciales están elevando los gastos operativos. Esto se ve exacerbado por cuestiones geopolíticas, regulaciones ambientales y disrupciones como las huelgas laborales. Estos costos afectarán directamente a los traders de contenedores, influyendo en las tarifas de envío y la planificación operativa
  4. Continua expansión de la flota: para mantenerse al día con la demanda fluctuante y adaptarse a las regulaciones ambientales, muchas líneas navieras continuarán expandiendo sus flotas. Existe una tendencia creciente a invertir en buques más eficientes y respetuosos con el medio ambiente para cumplir con estándares de emisiones más estrictos y, al mismo tiempo, gestionar el aumento del volumen comercial
  5. Necesidad de agilidad y visibilidad: a medida que aumenta la inestabilidad, los traders de contenedores deberán priorizar la flexibilidad en sus operaciones. Esto incluye mejorar la visibilidad en toda la cadena de suministro y adoptar tecnologías como el monitoreo en tiempo real y el análisis predictivo para mitigar los riesgos y tomar decisiones más rápidas e informadas.
  6. Inestabilidad del volumen y las tarifas: los patrones comerciales seguirán evolucionando, con cambios en el volumen de bienes que se movilizan a través de ciertas regiones debido a factores como aranceles, disputas laborales y perturbaciones relacionadas con el clima. Como resultado, las tarifas de flete experimentarán una mayor inestabilidad, lo que requerirá que los traders se adapten rápidamente a las condiciones cambiantes.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.