Con el objetivo de digitalizar, facilitar y hacer más eficiente la gestión y control de costos relacionados con la liberación de contenedores en Perú, la agencia de naves Ian Taylor, el 2 diciembre puso al servicio de líneas navieras, agentes de aduana, consignatarios y freight forwarders su innovador Sistema de Liberación de Contenedores para el comercio marítimo de la región, Smart Flux. El CEO de Empresas Taylor, Philipp von Meyenn, compartió con MundoMarítimo sus reflexiones en torno a la internacionalización de esta solución ya implementada de forma exitosa en Chile y que permite liberar un contenedor en 15 minutos.
El ejecutivo destacó la madurez del equipo de Ian Taylor que fue capaz de replicar una solución en el extranjero, pero indicó que “la llegada a Perú es un primer paso para un crecimiento que esperamos sea exponencial porque creemos que la solución es excelente, resuelve un problema de excelente manera y, además, ha sido calificado en primer lugar en encuestas de satisfacción”.
En el caso de Perú, añadió que la solución de Smart Flux, utilizada en el Sistema de Liberación de Contenedores, implica “un salto significativo respecto a las alternativas existentes, ya que integra y automatiza el proceso de liberación de contenedores de manera completa y no depende de persona alguna como ocurre en todas las otras opciones presentes en el mercado peruano en la actualidad”.
En ese sentido, relevó el nivel de innovación de este sistema en el mercado peruano y las ventajas comparativas frente a otras herramientas. “Sobre la base de lo que hemos revisado en cuanto a soluciones al problema de la liberación de contenedores, hemos observado el desarrollo de plataformas que realmente son sólo portales de pago, no de liberación de contenedores”, indicó.
“El gran salto que estamos permitiendo con este sistema es que incorporamos la automatización de muchos procesos, no solo una plataforma que recibe información y que luego hay que procesarla manualmente. Acá los procesos de liberación son realmente automáticos y se verifica en que la plataforma puede operar 24/7”, añadió.
Rapidez del proceso
En cuanto a los beneficios que implicará para los usuarios de esta herramienta en Perú, Philipp von Meyenn explicó que el principal será la rapidez para hacer todo el proceso. “El agente de aduana, a partir de enero, cuando el sistema esté 100% implementado, podría reducir el plazo del proceso documental de para liberar un contenedor desde 7 días a 15 minutos”.
“Sabemos que es crítico para el agente de aduana y el importador contar con todos los documentos lo antes posible para evitar costos adicionales. También es muy relevante que no solo sea rápido, sino que también fácil de usar, ya que integra todo en un mismo lugar de manera digital sin que sea necesario realizar acciones adicionales. Todo el proceso está integrado en el mismo sistema de liberación, que, adicionalmente, cuenta con una plataforma de servicio al cliente (help desk) con tecnología Salesforce- que es de calidad mundial- para quienes tengan dudas que puedan ser resueltas por nuestro equipo de manera rápida”, detalló.
“En todas nuestras soluciones tratamos de lograr una rapidez y atención personalizada porque sabemos lo importante que es el tiempo en este proceso”, subrayó.
Campaña de promoción
Philipp von Meyenn indicó que en la puesta en marcha del sistema en Perú un desafío es hacer tangibles los beneficios para los usuarios. Pero la forma en que esto será resuelto ya está delineada: “Generaremos instancias donde ellos puedan conocer el Sistema y hacer las consultas del caso. Ahora haremos una campaña promocionando el Sistema, además de un proceso de enrolamiento de usuarios, quienes van a poder apreciar todos los beneficios y virtudes en la práctica, contando con todo el apoyo de nuestro equipo de personas”, adelantó.
Por otro lado, destacó que, sin duda, Perú está viviendo una fuerte transición hacia los puertos inteligentes, permitiendo hacer más eficiente la cadena logística marítima. Esto indicó “se complementa a la perfección con nuestro sistema para que los contenedores puedan salir del área portuaria con extrema rapidez y abaratando costos, complementando la rapidez y eficiencia lograda por estos puertos en su descarga y acopio”.
Smart Flux
Cabe destacar que Smart Flux es una empresa del grupo empresarial de la familia Taylor, que decidió crear una empresa totalmente independiente de su agencia de naves y con capitales propios aportados en un 100% por la familia Taylor. Ian Taylor será el representante exclusivo de Smart Flux en Perú.
Fuente: Mundo Marítimo