Servicio Cherry Express y el rol de la tecnología para asegurar la calidad de las cerezas durante su transporte

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El brote de mosca de la fruta se perfilaba como un potencial disruptor que amenazaba con afectar a casi un tercio de la cosecha de cerezas en Chile. Ante esto, Hapag-Lloyd encabezó un protocolo de tratamiento en frío que protegió la fruta y al mismo tiempo mantuvo plazos de embarque ajustados. Nicolás Ruiz, Director de Ventas en el Área de Chile de la línea naviera indicó que “el esfuerzo colaborativo entre nuestras operaciones, las autoridades sanitarias y los centros de almacenamiento aseguró que no se dejara piedra sin mover para proteger la carga”. Esto permitió el embarque de las cerezas rumbo a sus mercados de destino como Hong Kong, Shanghái y Busan, conservando sus características y calidad.

La tecnología cumple un rol esencial en este logro. Es así como el sistema Hapag-Lloyd Live permite que, durante la travesía, los contenedores cargados con cerezas, mediante sensores, transmiten actualizaciones en tiempo real sobre la temperatura, la humedad y el estado del tratamiento de frío al que es sometida la fruta. Estas actualizaciones fluyen sin problemas al sistema basado en la nube de Hapag-Lloyd, lo que permite realizar ajustes inmediatos si es necesario.

Para los exportadores, este nivel de visibilidad ha sido revolucionario, puesto que disponen de una ventana clara que les hace posible observar el estado de su carga, lo que les permite obtener información vital que los ayuda a tomar decisiones informadas.

Colaboración DCSA

Desde la línea naviera destacan que el lanzamiento de Hapag-Lloyd Live en la temporada 2024 fue un testimonio del trabajo en equipo global. Profesionales en Chile y Alemania trabajaron de la mano con la Digital Container Shipping Asociation (DCSA) para darle vida a este sistema de vanguardia. Sus esfuerzos garantizaron que la tecnología estuviera completamente operativa justo a tiempo para las semanas más ocupadas de la temporada de cerezas. Gracias a esta colaboración, las cerezas no solo se están movilizando hacia sus puertos de destino, sino que se las monitorea, administra y cuida en cada momento de su transporte.

Otros avances  

Igualmente, la línea naviera ha puesto en funcionamiento otras herramientas como el HID (dispositivo de inmovilización de Hapag-Lloyd) que proporciona un control incomparable sobre los procesos de tratamiento en frío, lo que garantiza que cada contenedor cumpla con estrictos estándares de calidad.

Cherry Express

Los avances descritos se aplican en el contexto del servicio denominado ‘Cherry Express’ que reduce el tiempo de tránsito entre Chile y China a solo 22 días. Esto en respuesta al auge de la industria de cerezas que en la temporada pasada anotó la exportación de más 170.000 toneladas métricas, de las cuales China representó un asombroso 94% de las compras. 

Esta demanda se ha intensificado, lo que ha llevado a los exportadores chilenos y a Hapag-Lloyd a ampliar sus operaciones. Para mantener el ritmo, Hapag-Lloyd ha seguido invirtiendo en su flota refrigerada, equipando los contenedores con sistemas de refrigeración avanzados que mantienen las temperaturas entre -1 °C y -0,5 °C. Esta precisión garantiza que el transporte de las cerezas a través del Pacífico sea lo más fluido posible, preservando su vibrante apariencia y sabor.

A medida que el ‘Cherry Express’ entra en sus últimas semanas para 2024, las lecciones aprendidas esta temporada ya están dando forma a los planes para el futuro. “Nuestro objetivo es siempre estar un paso por delante”, reflexiona Ruiz. “Cada desafío que superamos fortalece nuestra capacidad de cumplir con nuestros clientes, asegurando que su éxito se convierta en nuestro éxito. Eso es lo que nos impulsa a seguir adelante”, culmina.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.