La normativa de la Ventanilla Única Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, ya está es aplicada en EE.UU. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), poco después de que se aceptara la norma, en 2022, el sistema de Entorno Comercial Automatizado (ACE) inició el cumplimiento de los Requisitos de Seguridad Uniforme (RSU).
La CBP declaró al respecto que “ACE es el enfoque técnico para concretar la Ventanilla Única. Al utilizar ACE, se utiliza el concepto de ventanilla única”. Por lo tanto, los puertos que participan en el sistema ACE no deberían necesitar realizar ningún cambio operativo para cumplir con la nueva regulación de la OMI. Además, la carga de proporcionar los datos requeridos en los RSU recae en gran medida en las líneas navieras y agentes de aduanas y no en los puertos.
La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) espera que en el futuro se lance una nueva versión de ACE, denominada ACE 2.0, y hará un seguimiento de su desarrollo.
Cabe mencionar que la Ventanilla Única Marítima es un sistema que permite el intercambio electrónico de información entre los buques y las autoridades portuarias, para facilitar el comercio marítimo, mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias, y reducir el impacto ambiental del transporte marítimo.
Fuente: Mundo Maritimo