Puerto Valparaíso inició el proceso para adjudicar el desarrollo de los estudios de ingeniería y de ambiental que permitirán definir las características de los proyectos complementarios a la ampliación del T2, que corresponden a los proyectos del muelle para cruceros y carga fraccionada; la extensión del frente de atraque 1, 2 y 3, más una zona de acopio en sector de San Mateo.
En cuanto a la primera licitación, el adjudicatario deberá definir la ingeniería básica de los tres proyectos para luego avanzar en la ingeniería de detalles y colaborar en la respuesta a las consultas derivadas de la tramitación ambiental que deberá llevar adelante Puerto Valparaíso.
Respecto al adjudicatario de la segunda licitación deberá elaborar y tramitar un Estudio de Impacto Ambiental que aborde las tres iniciativas, con actividades de participación ciudadana y medidas de manejo y seguimiento ambiental.
Desde Puerto Valparaíso indicaron que, a través de lo anterior el recinto portuario podrá duplicar sus capacidades de transferencia de carga en contenedores y fraccionada, además de habilitar infraestructura para atender de manera preferente naves de pasajeros que permitirá potenciar la actividad turística de la ciudad y la región.
El gerente General de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, afirmó que “estamos avanzando en las tareas que comprometimos en el Acuerdo por Valparaíso, con la mirada puesta en una actividad portuaria que refuerza su vínculo con la ciudad y la región para un desarrollo armónico. La ampliación portuaria, cuyos principales componentes nacen de un diálogo con porteños y porteñas, permitirá duplicar las capacidades de transferencia de carga y generar infraestructura preferente para atender a todas las naves de pasajeros”.
Estudio de ingeniería
De acuerdo con las bases de la licitación para el estudio de Ingeniería, podrán participar personas jurídicas chilenas o extranjeras o grupo de ellas bajo la modalidad de consorcios que hayan adquirido las Bases Administrativas, cumplan los requisitos establecidos en ellas y además el oferente individual o miembro líder, en caso de consorcio, cumplan entre otras con:
- Poseer a lo menos 10 años de experiencia comprobable en proyectos marítimos portuarios.
- Poseer experiencia comprobable como especialista en diseño de muelles portuarios de preferencia en diseños con focos en carga general (contenedores y fraccionada) y/o terminales de pasajeros.
- Contar con al menos 1 diseño de ingeniería de detalle de una obra portuaria con una inversión mínima de US$40 millones.
- Contar con experiencia en al menos 1 proyecto como apoyo para la tramitación ambiental.
La venta de bases inició el 8 de julio y se extenderá hasta el 19 de julio de 2024 hasta las 12 horas. La recepción de las propuestas se extenderá hasta el lunes 19 de agosto de 2024 a las 15 horas.
Estudio ambiental
Según las bases de la licitación para el estudio ambiental podrán participar personas jurídicas chilenas o grupo de ellas bajo la modalidad de consorcios que cumplan los requisitos establecidos en las bases y además, el oferente individual o miembro líder, en caso de consorcio, posean experiencia comprobable en la tramitación en los últimos 5 años de al menos dos Estudios de Impacto Ambiental calificados favorablemente, de proyectos de infraestructura portuaria (se considera válida también la experiencia en infraestructura portuaria asociada a proyectos de plantas desaladoras, proyectos portuarios mineros, obras marinas y de borde costero) con una inversión mínima de US$40.000.000 en cada proyecto.
La venta de bases inició el 8 de julio y se extenderá hasta el 26 de julio de 2024 hasta las 12 horas. La recepción de las propuestas se extenderá hasta el viernes 30 de agosto de 2024 a las 12 horas.
Cabe mencionar que hace una semana Puerto Valparaíso ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso sus respuestas al ICSARA, en el marco de la tramitación ambiental por la ampliación del Terminal 2 o Espigón, en donde se proponen las distintas medidas de mitigación e integración urbana luego que las autoridades solicitaran la reevaluación de dos componentes específicos de esta parte del proyecto de Ampliación Portuaria: paisaje y medio humano.
Fuente: Mundo Marìtimo