El puerto de Shanghái se convirtió oficialmente en el primer puerto del mundo en cruzar la marca de los 50 millones de TEUs movilizados en un año, consolidando su posición como el puerto de contenedores más activo del mundo durante 15 años consecutivos, según el operador portuario Shanghai International Port (Group), informó ChinaDaily.
Gracias a la mejora constante de su funcionalidad y a la alta calidad de sus servicios, el puerto se ha convertido en un importante motor del crecimiento del tránsito de contenedores. “Se espera que la proporción de transbordo en el puerto alcance un récord del 60% en 2024”, dijo Yang Yanbin, subdirector general del departamento de producción y negocios del Puerto Internacional de Shanghái (Grupo).
Shanghái ocupa el tercer puesto entre los hubs de transporte marítimo internacional, sólo por detrás de Singapur y Londres, según el Índice de Desarrollo de Centros de Transporte Marítimo Internacional Xinhua-Baltic 2024 publicado a principios de agosto.
Iniciativas relevantes
En 2017, el puerto de Shanghái no solo alcanzó la marca histórica de 40 millones de TEUs en movilización de contenedores, sino que también puso en marcha la operación de su terminal automatizada, o la cuarta fase del proyecto del puerto de Yangshan. La terminal ha gestionado un tránsito combinado de contenedores de más de 35 millones de TEUs en los últimos siete años. En comparación con las terminales convencionales, la terminal automatizada ahorra un 70% de trabajadores al tiempo que aumenta la eficiencia en un 30%.
Cabe destacar que el sistema automático de control de gestión de la producción intelectual portuaria, o sistema TOS, funciona como el cerebro del puerto. El sistema fue investigado y desarrollado de forma independiente por el Puerto Internacional de Shanghai (Grupo). En la actualidad, las tecnologías de los puertos automáticos se han aplicado en 14 terminales del país y del extranjero.
Fuente: Mundo Marítimo.