El puerto de Los Ángeles comenzará 2025 movilizando un gran número de importaciones como consecuencia del apuro de las compañías estadounidenses de desembarcar sus bienes antes la aplicación de los aranceles prometidos por el Presidente electo Donald Trump a los bienes traídos desde China. También está en juego la incertidumbre originada por una inminente huelga portuaria que amenaza a los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE. UU. a partir del 15 de enero.
De acuerdo con Bloomberg, durante esta semana festiva el Puerto de Los Ángeles movilizará alrededor de 129.000 contenedores con carga de importación, equivalente a un aumento del 73% con respecto a la misma semana de hace un año, según las estimaciones de las últimas lecturas de Wabtec Port Optimizer. Esto coronaría un año fuerte en el que las importaciones se recuperaron de una caída en 2023.
La economista de Investec Ellie Henderson, en Bloomberg Television, dijo que las perspectivas para 2025 están rodeadas de incertidumbre hasta que se conozcan efectivamente las políticas comerciales de Trump. A continuación se exponen varias de las grandes incógnitas para el comercio mundial en 2025:
- Guerras comerciales: Trump vuelve al poder el 20 de enero y ha pasado las semanas previas a las elecciones amenazando a México, Canadá, China y la Unión Europea con aranceles más altos sobre las importaciones a menos que los líderes tomen medidas específicas que van desde políticas contra la migración ilegal hasta comprar más productos del sector energético estadounidense.
- Atasco en los puertos estadounidenses: Los estibadores de los puertos de la Costa Este y del Golfo podrían paralizar sus operaciones si no consiguen llegar a un nuevo acuerdo con sus empleadores antes de la fecha límite del 15 de enero. Cabe recordar que la International Longshoremen’s Association (ILA) se declaró en huelga durante tres días a principios de octubre, ocasionando trastornos inmediatos, aunque de corta duración. Trump intervino recientemente, poniéndose del lado de los trabajadores del ILA.
- Agitación geopolítica: El Mar Rojo fue el escenario de los ataques marítimos de los hutíes a lo largo de 2024, y se espera que los buques sigan desviándose alrededor de Sudáfrica de cara al próximo año.
- Canal de Panamá: Trump tiene la vista puesta en reafirmar el control estadounidense de la vía navegable más importante para la economía del país. El Presidente de Panamá se opuso a los planteamientos del presidente electo. Sin embargo, en ambos casos, el conflicto geopolítico en vías navegables vitales y las preocupaciones de Washington sobre el dominio de la industria marítima china plantean más incertidumbres para el comercio internacional.
Buenas noticias
Pero, potencialmente, hay buenas noticias en el transporte marítimo que podrían compensar los mayores costos que generarán los aranceles de Trump. Las líneas navieras han ordenado buques nuevos en exceso, los que entrarán en servicio en 2025, aliviando la presión al alza sobre las tarifas de flete, que terminan este año al alza.
Y si los ataques en el Mar Rojo disminuyen y el tránsito vuelve a fluir con normalidad, “hará que el precio del transporte marítimo baje instantáneamente dos tercios, quizá más”, dijo Ryan Petersen, fundador y director general de Flexport.
Fuente: Mundo Marítimo