Siguiendo la senda marcada hace poco más de un año con la migración de Posidonia PCS a la nube, la Autoridad Portuaria de Gijón ha hecho lo propio con Posidonia Management, su Port Management System o PMS.
El PMS es un programa para la gestión interna del puerto que tiene como objetivo facilitar y optimizar los aspectos administrativos que envuelven la dinámica portuaria, como puede ser la facturación, gestión del dominio público, servicios técnico-náuticos, etc.
Aunque la Autoridad Portuaria ya trabajaba con el sistema de Prodevelop, lo hacía bajo la opción on-premise. El cambio a cloud (nube) pone de nuevo al Puerto de Gijón en la palestra destacando su cultura innovadora y vanguardista, dando este paso, el puerto del Principado de Asturias, España, abraza la digitalización y la hace suya para aprovecharse de las múltiples ventajas que ello supone.
Como ocurrió con la anterior migración, el cambio se ha llevado de manera ágil y sin incidencias para el propio puerto o la comunidad portuaria.
“La digitalización de los puertos es obligatoria para hacer frente a los nuevos retos que tenemos por delante”, declara Blanca Girón, directora de Digitalización y TI del Puerto de Gijón, “después de un año trabajando con Posidonia PCS en la nube y disfrutando de las ventajas que ello nos aporta, el siguiente paso lógico era hacerlo con Posidonia Management”.
El Software as a Service o SaaS (por sus siglas en inglés) cada vez adquiere más relevancia dentro de las organizaciones ya que facilita, por norma general, un mayor control sobre el gasto, no requiere grandes inversiones en infraestructura y permite el acceso desde cualquier sitio, siempre y cuando haya conexión a internet.
Miguel Montesinos, CEO de Prodevelop, destacó que “optar por la implementación de soluciones bajo el modelo SaaS es un claro indicativo del carácter vanguardista de una organización, que es capaz de entender e interpretar hacia dónde se dirige el mercado”.
El alojamiento se realiza en AWS, lo que garantiza el correcto funcionamiento y unos altos estándares de seguridad, que se ven reforzados por las certificaciones que aporta Prodevelop en esta área, como pueden ser su certificado de seguridad medio ENS o las ISO 20000 o 27001.
De esta manera, la AP de Gijón, traslada a sus propios clientes todas estas ventajas y al puerto todas las ventajas de contar con unos partners tecnológicos de confianza.
Fuente: Mundo Marítimo