Corumbá, en Mato Grosso del Sur, Brasil, podría más que duplicar los envíos de mineral de hierro a través de Uruguay si la navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná mantiene buenos niveles de navegabilidad hacia el puerto de Nueva Palmira.
Esto de acuerdo a la visión de, Navios South American Logistics, empresa que estima que podría enviar entre ocho y diez millones de toneladas a través de sus instalaciones de almacenamiento y transbordo de minerales en el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, frente a los 4,1 millones de toneladas en 2023, dijo la presidenta de la empresa, Angeliki Frangou en una entrevista.
Cabe mencionar que Navios tiene previsto invertir unos US$300 millones en la próxima década para ampliar sus operaciones en Nueva Palmira -donde moviliza cereales, minerales y líquidos- y construir terminales en el principal puerto uruguayo, Montevideo, según Frangou.
La Hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, es una vía fluvial clave que une a los productores de soja, carne de vacuno y mineral de hierro del interior de Sudamérica con los mercados mundiales. Sin embargo, las frecuentes sequías de los últimos años han agotado los ríos, obligando a veces a los convoyes de barcazas a operar con una capacidad reducida.
Fuente: Mundo Marítimo