Poco menos de 3,0 MTEUs de capacidad de la flota portacontenedores corresponde a buques de veinte años o más, una importante reserva que podría aprovecharse para su desguace, como una forma de mitigar el creciente exceso de capacidad en la industria, reporta Alphaliner.
Los portacontenedores con veinte años o más alcanzan los 1.200 buques y una capacidad total de aproximadamente 2,9 MTEUs. En número de buques, representa poco más del 20% de la flota total, que se sitúa actualmente en 5.890 unidades, con alrededor de 680 buques en manos de líneas navieras y poco más de 500 en manos de armadores. En términos de capacidad de transporte, sólo representa el 10,5% de la flota mundial, que suma actualmente 27,6 Mteu.
Lo anterior sugiere que la mayoría de estos buques más antiguos son relativamente pequeños para los estándares actuales, con sólo 314 buques con capacidades de 3.000 TEUs o más, mientras que 886 buques tienen capacidades inferiores a 3.000 TEUs.
Mientras tanto, sólo unos pocos de los buques de veinte años o más se han «adaptado» a la descarbonización y menos de cien buques están equipados con depuradores de gases de escape, según datos de Alphaliner.
¿Quién controla los portacontenedores antiguos?
al analizar las líneas navieras, MSC es, con diferencia, la poseedora de la mayor flota de buques de veinte años o más. Según Alphaliner, tiene actualmente una flota de unos 212 buques con una capacidad total de 718.000 TEUs, es decir, cerca del 25% de toda la flota de portacontenedores veinte años o más.
Sorprendentemente, 145 de los 330 buques de segunda mano que MSC compró desde que se embarcó en una ola de adquisiciones histórica en agosto de 2020 corresponde a portacontenedores de 20 años o más.
Maersk es el segundo mayor armador de capacidad antigua, con 48 buques en este grupo, seguidos por Evergreen (36), la línea naviera indonesia Tanto Intim Line (23) y Hapag-Lloyd (20). Otra línea indonesia, Salam Pasifik, es el siguiente en la lista (19), seguida de Cosco Shipping (18), Arkas, CMA CGM y PIL (16 cada uno).
En lo que respecta a los armadores no operadores de buques (NOOs), los principales poseedores de buques de veinte años o más son Global Ship, con 25 unidades fletadas a GSL, seguida de Costamare, Conbulk y Danaos (15 cada uno). Luego aparecen NSB Nierderelbe (12) y SFL Corporation (9). El resto de la flota en este grupo de edad está muy fragmentada.
Desguace sigue siendo bajo
El desguace de capacidad de veinte años o más alcanzó sólo 70 buques (140.000 TEUs) en lo que va de año. Eso deja, en teoría, un gran potencial de reciclaje para los próximos años. Sin embargo, muchos buques permanecen en buenas condiciones técnicas o perfectamente aptos para ciertos oficios para los que hay muy poca oferta -o ningún reemplazo- en camino. Esto es especialmente cierto en los tamaños más pequeños. Como resultado, es probable que muchos buques con esta antigüedad sigan navegando en los próximos años.
Sin embargo, Alphaliner prevé que un número significativo de buques controlados por NOOs de entre 1.000 y 1.900 TEUs, así como unidades de tamaño medio de 4.000-7.500 TEUs se verán cada vez más afectados por la competencia de capacidad moderna, compacta y energéticamente eficiente.
Muchos de estos buques más antiguos, especialmente aquellos sin depuradores, podrían verse obligado a abandonar gradualmente el negocio o ser relegado a algún mercado de segundo nivel con menos empleo y remuneraciones.
Esto, según Alphaliner, podría beneficiar potencialmente el desguace de alguna manera, en el fondo, un avance bienvenido en vista de las entregas masivas de capacidad que alcanzarán los 2,4 MTEUs en 2023, la asombrosa cifra de 3,0 MTEUs en 2024, y casi 2,0 MTEUs en 2025, frente a los 1,0 MTEUs de nuevas capacidades entregadas en promedio cada año durante la última década, el desguase en el grupo de portacontenedores de veinte años y más tendrá que ser mucho más ambicioso para tener algún impacto tangible en el excesivo crecimiento de capacidad.