MSC acogió el 7 de noviembre, en su sede en Ginebra, Suiza, una importante reunión internacional de la industria, gobiernos, organizaciones ambientales y el mundo académico para proteger a las ballenas en peligro de extinción. Organizado por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC), el Taller Internacional sobre Protección de Ballenas reunió a stakeholders de todo el mundo para compartir conocimientos e impulsar el progreso en estrategias, medidas operativas y soluciones técnicas que pueden ayudar a garantizar la protección de esta especie.
Asistieron más de 70 organizaciones de todo el mundo, incluidos miembros del WSC; científicos, investigadores y expertos en ballenas; altos funcionarios de organizaciones internacionales y gobiernos, incluidos representantes de organismos normativos de Canadá, Europa y Estados Unidos; y organizaciones ecologistas, por nombrar sólo algunas.
El evento sirvió para compartir las últimas investigaciones en ciencia de cetáceos, revisar las herramientas y tecnologías disponibles hoy en día para evitar choques de buques con ballenas así como intercambiar experiencias y lecciones aprendidas. También se produjo el lanzamiento oficial de la Carta de Ballenas de la WSC, una ayuda a la navegación para la gente de mar que mapea todas las medidas gubernamentales obligatorias y voluntarias para reducir el daño a las ballenas.
Tecnología de protección de las ballenas
En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales del Grupo MSC, Bud Darr, moderó un panel centrado en las herramientas utilizadas en la industria para proteger a las ballenas, con intervenciones de la OMI, Great Whale Conservancy, Bureau Veritas/Quiet-Oceans y la Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). Más tarde ese mismo día, el director general y director ejecutivo del grupo MSC Shipmanagement, Prabhat Jha, participó en un panel en el que se discutieron tecnologías de protección de ballenas y compartió la experiencia de MSC en el uso de cámaras térmicas para detectar cetáceos.
«Nos complace haber organizado este taller que reunió a actores clave sobre un tema tan importante», indicó Bud Darr, vicepresidente ejecutivo de MSC para Política Marítima y Asuntos Gubernamentales, y destacó que “desde desviar los buques hasta reducir la velocidad de manera específica y minimizar el ruido, nos esforzamos por proteger a las ballenas en peligro de extinción en todo el mundo y sabemos que el mejor enfoque es a través de la colaboración”.
Medidas para proteger a las ballenas
Desde MSC destacaron que han sido durante mucho tiempo un defensor comprometido de la protección de las ballenas en peligro de extinción. Es así como, con el objetivo de salvaguardar sus áreas de alimentación y reproducción, fue la primera línea naviera en desviar los buques para reducir los choques de cachalotes frente a las costas de Grecia y ballenas azules frente a las costas de Sri Lanka.
A principios de este año MSC recibió el Premio Zafiro por quinto año consecutivo por proteger a las ballenas azules en el Área de la Bahía de San Francisco, EE.UU.
Además de los programas de formación de la tripulación, MSC utiliza datos y nuevas tecnologías para detectar y evitar ballenas. Además de instalar cámaras térmicas de alta resolución en sus buques para detectar la actividad de las ballenas y ha modernizado sus naves con aletas en la tapa del propulsor que reducen el ruido submarino.
Fuente: Mundo Marítimo