Las ventas de portacontenedores para desguace se mantuvieron bajas en el 1S 2024, con sólo treinta y cuatro buques para un total de 48.600 TEUs eliminados. Esta cifra es significativamente inferior a los 77.000 TEUs vendidos como chatarra en el 1S 2023, que ya fue un semestre moderado, según destaca el último informe de Alphaliner, al que MundoMarítimo accedió de forma exclusiva, y en el que se señala además que el ligero repunte observado en el 2S 2023, con 81.000 TEUs de capacidad vendidos, no fue seguido por el repunte a gran escala de las transacciones de desguace que esperaba ampliamente el sector.
La causa principal de las continuas bajas ventas para desguace es la persistente situación de inseguridad en el Mar Rojo. Como la mayoría de las líneas navieras ahora evitan el área y desvían sus buques a través del Cabo de Buena Esperanza, la demanda de capacidad adicional para compensar distancias de navegación más extensas se ha disparado.
Esto ha dado un impulso inesperado a los mercados de fletes y de fletamento, lo que ha provocado una rápida escasez de oferta. Ni siquiera la afluencia enorme de nueva capacidad (1,7 MTEUs entregadas en lo que va de año) y, en menor medida, tránsitos más fluidos a través del Canal de Panamá, han logrado desestabilizar las condiciones actuales del mercado.
En este momento, el exceso de capacidad es casi nulo y una fuerte e inesperada demanda de carga también contribuye a la bonanza.
Como resultado, los armadores y líneas navieras claramente prefieren continuar operando sus buques más antiguos en condiciones muy rentables, en lugar de desguazarlos, a pesar de los precios de venta para desguace continuamente altos.
Desguace no retornará 2025
Los actuales problemas geopolíticos en Medio Oriente y los ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo no cesarán en el corto plazo. Ahora que la mayoría de los stakeholders de la industria esperan que continúen los desvíos en torno a África al menos hasta 2025, se estima que los mercados de transporte de contenedores mantengan su actual curso alcista en los próximos meses. Como resultado, el desguace de buques seguramente seguirá siendo bajo durante el resto de 2024, a pesar de las regulaciones ambientales cada vez más estrictas y la presión para eliminar gradualmente los buques menos eficientes.
Sin embargo, la entrega ininterrumpida de nuevos buques, otros 1,4 MTEUs que tocarán los océanos a fines de este año, podría empezar a pasar factura al mercado en el último trimestre, en un momento en el que los grandes volúmenes de carga generados por la temporada alta de carga comiencen a disminuir. Esto podría ser una prueba de realidad para el mercado y, eventualmente, desencadenar un repunte en las ventas para desguace. Hasta entonces, Alphaliner estará chequeando sus previsiones de reciclaje de portacontenedores a la baja hasta 120.000 TEUs para 2024 y 250.000 TEUs para 2025.
MSC el vendedor más activo
De los 34 portacontenedores vendidos para reciclaje en el 1S 2024, 20 buques, o el 60% del total desechado, eran buques de menos de 1.500 TEUs de capacidad.
Los buques de mayor capacidad permanecieron alejados de los recintos de reciclaje, con sólo dos buques de 3.000 – 5.000 TEUs, el “MSC Rosella” de 3.424 TEU y el “Jeppesen Maersk” de 3.003 TEUs, enviados al desguace. Por encima de los 5.000 TEUs, sólo se vendió un buque, el “Ever Uranus” de 5.364 TEUs, el mayor portacontenedores destinado a desguace en lo que va de año.
MSC fue el vendedor más activo, con un total de cinco portacontenedores por cerca de 12.000 TEUs, o alrededor del 25% de las ventas totales para desguace. Además, vendió dos buques multipropósito utilizadas permanentemente en el transporte de contenedores, el “MSC Grace F” (964 TEUs) y el “MSC Eagle F” (1.118 TEUs). Por lo demás, Maersk, Danaos y CSAV participaron en el desguace de capacidad durante este período.
Tarifas de desguace se mantienen altos
Las tarifas de demolición se han mantenido en un buen nivel en el 1S 2024, oscilando entre 500 y 600 dólares por tonelada de desplazamiento ligero (ldt) en el subcontinente indio, siendo Bangladesh y la India los principales receptores de tonelaje.
Los precios de la chatarra en Turquía, que sigue siendo el único país que ofrece instalaciones de reciclaje a gran escala al oeste de Suez, también han continuado en niveles saludables, oscilando entre 340 y 380 dólares por ltd.
Aunque un 20% por debajo del último peak de abril-mayo de 2022, las tarifas desguace siguen siendo altas en términos históricos. Sin embargo, no son lo suficientemente atractivas como para convencer a los armadores de buques más antiguos para que desechen su capacidad en un mercado de portacontenedores al rojo vivo.
Fuente: Mundo Marítimo