Maersk en el contexto del estancamiento de las negociaciones en curso entre la International Longshoremen’s Association (ILA) y la United States Maritime Alliance (USMX), el cual podría potencialmente desencadenar una huelga portuaria en la Costa Este y del Golfo de EE UU., este martes 31 de diciembre emitió un comunicado dirigido a sus clientes en el que señala que “animamos encarecidamente a nuestros clientes a que retiren sus contenedores cargados y devuelvan los vacíos en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE. UU. antes del 15 de enero”.
De acuerdo con la línea naviera “a la fecha de hoy, la situación sigue siendo la misma y continuamos siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos. El acuerdo salarial condicional expira el 15 de enero. Si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha, es posible que se convoque una huelga en la costa para el 16 de enero. Sin embargo, las negociaciones no han registrado novedades desde nuestra última comunicación”, indicó Maersk.
Por ello, comentó que sus equipos están desarrollando activamente planes de contingencia para minimizar el impacto en caso de que se produzca una interrupción laboral.
En los últimos meses, la ILA ha intentado negociar un nuevo contrato con la United States Maritime Alliance (USMX).asociación que reúne a líneas navieras y operadores de terminales de la Costa Este y del Golfo.
Si bien a principios de octubre, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre un aumento salarial del 62% en seis años, suspendiendo una huelga de tres días, dejaron pendiente el problema de la automatización.
Trump, cuya investidura está prevista para el 20 de enero, ha expresado su apoyo a los trabajadores portuarios en su lucha contra la maquinaria automatizada que consideran una amenaza para sus puestos de trabajo.
Fuente: Mundo Marìtimo