José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), figura entre los 100 ejecutivos más influyentes de la industria de productos del mar, según la edición especial del Seafood Power 100 2023 de Intrafish, publicada el 12 de marzo pasado.
La publicación destaca que Camposano desde su vinculación con la actividad camaronera, hace 12 años, ha liderado la CNA con la filosofía de ser eficientes, sostenibles y socialmente responsables.
Este es el segundo reconocimiento de esta publicación para Camposano, quien ha estado vinculado al sector camaronero los últimos doce años. En septiembre de 2020 fue seleccionado por el mismo medio especializado, por su defensa de la industria camaronera ecuatoriana en el mercado de China; mientras que en el 2015 figuró en el ranking entre los 40 jóvenes líderes de su industria con menos de 40 años de edad en top “40 under 40″.
Además, la CNA resalta que en el 2014 fue reconocido por primera ocasión como parte del Seafood Power 100 que destacó su influencia en el mundo acuícola.
Camposano es presidente ejecutivo de la CNA desde el 2011. Actualmente preside también el directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), corporación que tiene como objetivo gestionar un seguimiento constante a la problemática que afecta a diversas cadenas exportadoras; ocupa también la presidencia del directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y es miembro del directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
Además, es parte de la junta asesora de Sustainable Shrimp Partnership (SSP), iniciativa que representa a un grupo de empresas líderes comprometidas a producir y promover productos de la más alta calidad, alcanzando los más altos estándares sociales y ambientales, a través de una mayor colaboración y transparencia.
SSP implementa proyectos con las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo para impulsar programas que puedan mejorar las prácticas de producción del camarón.
Antes de su llegada a la CNA, formó parte del equipo regional para América Latina del SNV, agencia de cooperación para el desarrollo del Gobierno de Holanda. Desde esa institución formó parte de la Alianza con el World Business Council for Sustainable Development WBCSD, promoviendo programas de cooperación público-privados, cadenas de valor inclusivas y proyectos de responsabilidad social corporativa.
Fuente: Diario EL UNIVERSO