Interés por tanqueros de amoníaco genera inversiones en miles de millones de dólares 

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En un movimiento significativo para la industria del transporte marítimo, varios actores líderes están invirtiendo miles de millones de dólares en tanqueros diseñados para movilizar amoníaco, un combustible que actualmente se produce en cantidades limitadas.

Bloomberg reportó que Maersk Tankers A/S, junto con dos magnates navieros griegos y dos grandes navieras japonesas, han ordenado buques por un valor total de US$16.000 millones, muchos de los cuales están diseñados para trasnportar amoníaco, según un estudio de VesselsValue. El amoníaco, producido mediante la combinación de nitrógeno e hidrógeno, es considerado clave para la reducción de las emisiones de carbono en el transporte marítimo.

La necesidad de amoníaco limpio y bajo en carbono se incrementó recientemente debido a las alteraciones en las rutas marítimas provocadas por ataques de los rebeldes hutíes, que obligaron a los buques a navegar alrededor de África, aumentando las emisiones.

Desafíos en el suministro 

A pesar de la considerable inversión en nuevos buques, existe incertidumbre sobre la disponibilidad de amoníaco bajo en carbono cuando estos entren en operación. La consultora Wood Mackenzie estima que la producción de amoníaco verde y azul alcanzará los 9,9 millones de toneladas en 2027, lo que equivale aproximadamente al 0,2% de la demanda mundial de petróleo actual.

La Agencia Internacional de la Energía advierte que casi dos tercios de los proyectos anunciados para la producción de amoníaco se encuentran en fases tempranas de desarrollo, lo que genera incertidumbre sobre la capacidad de cumplir con las proyecciones de producción.

Si bien la producción de amoníaco limpio enfrenta desafíos, las navieras no están totalmente expuestas al riesgo. La creciente capacidad de exportación de combustible de Estados Unidos y la demanda de gas para cocinar han influido en la decisión de invertir en estos buques. 

Actores Principales 

Entre los principales actores que han realizado pedidos de buques para la movilización de amoníaco se encuentran TMS Cardiff Gas y Capital Maritime. Las navieras japonesas Mitsui OSK Lines (MOL) y Nippon Yusen Kaisha (NYK) también han realizado órdenes con entregas programadas para 2026 y años posteriores. Maersk Tankers encargó 10 buques, consolidándose como un participante significativo en el mercado emergente.

Otras entidades como Trafigura y Gunvor Group también han realizado pedidos de buques, aunque sus principales apuestas están en los VLGC que movilizarán GLP.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.