De acuerdo con el Índice de Emisiones de Carbono (CEI) de Xeneta y Marine Benchmark, durante el tercer trimestre de 2023, en la ruta Lejano Oriente – Costa Este de Sudamérica (ECSA), Hapag-Lloyd obtuvo el mejor desempeño con una puntuación de 75 puntos, 15,6 puntos menos que la media en esta ruta. Sin embargo, a pesar de ocupar el primer puesto, la puntuación de la línea naviera no se compara favorablemente con la obtenida en el segundo trimestre, cuando anotó 72,2 puntos.
La línea naviera no es la única que ha visto empeorar su puntuación en el tercer trimestre. Yang Ming ocupó el segundo lugar con una puntuación de 75,8, mientras que en el segundo trimestre fueron 71,7. En cambio, Wan Hai ocupó el tercer puesto y fue la única naviera de las tres primeras que registró una mejora en el tercer trimestre, pasando de 80,6 a 76,3 puntos.
Factores que influyen en el rendimiento
Para entender el desempeño de una línea naviera en el CEI se debe considerar el tamaño del buque, la velocidad de navegación y el factor de ocupación de las naves.
En cuanto al tamaño, Wan Hai Lines marcó la mayor capacidad media de buques, 11.923 TEUs. Pero las tres primeras líneas navieras tienen naves más grandes que la media en esta ruta, con Hapag-Lloyd desplegando una media de 11.314 TEUs y Yang Ming Lines 11.714 TEUs.
En cuanto a la velocidad de navegación, la historia es similar, ya que las tres primeras superan la media de 16,1 nudos en esta ruta. Hapag-Lloyd registró 16,3 nudos, mientras que Yang Ming se situó en 16,9 nudos y Wan Hai Lines en 16,5 nudos. En términos del CEI, una mayor velocidad de navegación equivale a una mayor (o peor) puntuación.
Respecto al factor de ocupación de los buques, sólo el 93,9% de Hapag-Lloyd superó la media del sector, pero sólo en 1,1 puntos porcentuales.
Diferentes estrategias, pero una puntuación CEI similar
Las tres principales navieras pueden tener puntuaciones globales de CEI similares en el tercer trimestre, pero las obtuvieron de diferentes maneras. Por ejemplo, Yang Ming tenía un factor de ocupación muy inferior al de Hapag-Lloyd, pero lo compensó en el CEI con la menor antigüedad de sus buques, que fue 8,3 años inferior a la media en esta ruta. También registró la mitad de la antigüedad promedio de los buques operados por Hapag-Lloyd y Wan Hai , lo que se traduce en un servicio más eficiente en términos de emisiones de carbono.
La ruta empeora
Por otro lado, se ha producido un debilitamiento del desempeño en toda la ruta, con un aumento del CEI medio de 85,4 en el segundo trimestre a 90,6 en el tercero. Los factores que han contribuido a este aumento son un incremento de 0,3 nudos en la velocidad de navegación y un descenso del 1,3% en el tamaño de los buques.
A pesar de que Yang Ming utiliza buques mucho más jóvenes que sus competidores, la antigüedad media general de los buques en la ruta ha aumentado constantemente durante 2023, pasando de 9 años en el primer trimestre a 9,4 en el segundo y a 10 en el tercero. Sin embargo, hubo algunas noticias positivas gracias a la mejora del factor de ocupación promedio, que aumentó 0,3 puntos porcentuales hasta el 92,8% en el tercer trimestre.
Fuente: Mundo Marítimo