La Pitahaya roja es uno de los productos ecuatorianos que ha ido ganando un lugar en el mercado internacional, llegando a países como Estados Unidos, España, Canadá, Perú, y recientemente a China y Rusia.
Remigio Villavicencio, quien es propietario de la empresa PITAREM S.A. y fue uno de los productores que envío de 3.520 cajas de pitahaya roja a Rusia el pasado lunes. Villavicencio explicó a ELPRODUCTOR.COM que al ser este un país perteneciente al continente europeo, tiene una legislación particular para el paso de productos, por ello el mismo debe tener un cuidado especial.
“Ellos nos piden a nosotros que los límites de residualidad químicos sean muy por debajo de los permitidos para el continente americano, lo cual hace que la fruta haya sido preparada desde hace más de dos meses para este envío” señaló el productor.
Añadió que todo el proceso de preparación de la pitahaya toma alrededor de 67 días, desde la salida del botón floral, hasta el embarque de la fruta en los contenedores.
Resaltó que, al tratarse de una prueba, tanto el productor como el sector exportador deben poner de parte para poder conseguir buenos resultados. “La expectativa es poder enviar 8 contenedores mensuales a Rusia, que es el pedido de ellos”, acotó.
Además, destacó que el precio que pagaron al productor por kilogramo de pitahaya exportable fue $2,10, sin embargo, para Villavicencio este precio no refleja en lo más mínimo el esfuerzo que implica el cultivo, a su vez no equipara la caída de precios que tuvo el sector en meses pasados.
“Nosotros esperamos que los precios sigan subiendo, a pesar de ello, el panorama no es y alentador, puesto que vendrán nuevas cosechas, y saldrá la fruta del Estado de Florida y la de México, y nos tocará competir con ello, sin embargo, Ecuador tiene un adicional que es la calidad.”
Villavicencio concluyó indicando que, la constante apertura de mercados es necesaria para poder enviar la fruta, así como la correcta implementación de los protocolos fitosanitarios, por ello han estado ejecutando trabajos que ayuden a cumplir estos objetivos.
Fuente: Diario El Productor