En el primer trimestre del año Paraguay exportó 2,5 millones de toneladas de soja, que es superior a lo embarcado en el mismo periodo de 2023; sin embargo, se percibe que la exportación de los embarques de granos se han ralentizando debido a la temporada seca (bajante) en la Hidrovía Paraguay-Paraná y a las demoras en el paso de la frontera Ciudad del Este/Foz de Yguazú, a raíz de una huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA).
El informe de Comercio Exterior indica que hasta marzo Paraguay exportó 894.392 toneladas más de soja, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se habían embarcado 1.6 toneladas.
Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), explicó que en febrero fueron embarcados poco más de 1 millón de toneladas y en marzo solo fueron 865.000 toneladas. “Si bien ha aumentado el procesamiento de la soja a nivel local, estas demoras logísticas también afectan a los derivados de la soja (aceites y pellets)”, precisó.
A pesar de esta circunstancia, la soja generó divisas por valor de US$1.013 millones, es decir, US$76 millones más que lo generado hasta marzo de 2023.
Desglose:
- Destinos: Argentina y Brasil siguen acaparando los envíos. El 73% de las exportaciones tuvo como destino Argentina, 8% Brasil y el resto fue embarcado a mercados de extrazona: Rusia, Perú, EE. UU., Corea del Sur y Chile.
- Ranking: Cargill sigue liderando el ranking de exportadores de soja en grano con el 17% de participación, seguido por Viterra (11%), Copagra y Bunge (8%), LDC, ADM y Agrofértil (6%) entre otros.
En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se sigue posicionando como el líder del ranking con el 34% del total enviado por esta vía, seguido por Agrofértil (23%), Agroindustrial La Paloma (13%), Cargill (7%), Agroser (6%), entre otros.
En total, 34 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al tercer mes del año.
Fuente: Mundo Marítimo