Estibadores de la costa este de EE. UU. suspenden negociaciones laborales por disputa sobre automatización portuaria

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La International Longshoremen’s Association (ILA) agrupación sindical que representa a los estibadores de los puertos de la costa este y el golfo de EE. UU. ha suspendido las negociaciones en torno al contrato laboral previstas para este martes 11 de junio, alegando una disputa sobre la automatización en algunos terminales, que, según la ILA, viola acuerdos laborales anteriores. Si llegase a existir una huelga, esta se produciría en un momento en que las cargas están entrando en el país en vísperas de las fiestas de fin de año y amenazaría la economía estadounidense justo antes de las elecciones presidenciales.

Disputa por la automatización

La ruptura se produce menos de cuatro meses antes de que expire, el 30 de septiembre, el actual acuerdo de seis años entre la ILA  y la Alianza Marítima de EE. UU., que representa a líneas navieras y a los operadores de terminales. El convenio afecta a unos 45.000 estibadores de Boston a Houston, incluidos seis de los diez puertos más activos del país norteamericano.

Los acuerdos locales estaban en vigor en casi todos los 14 puertos cubiertos por el contrato marco ILA-USMX cuando las negpciaciones se interrumpieron en el Puerto de Mobile, Alabama, a finales de la semana pasada, según fuentes  familiarizadas con el de las negociaciones. La disputa surgió a raíz de la tecnología automatizada utilizada por APM Terminals para procesar camiones, que según el sindicato constituye una violación del contrato.

“No tiene sentido intentar negociar un nuevo acuerdo con USMX cuando una de sus principales empresas sigue violando nuestro acuerdo actual con el único objetivo de eliminar puestos de trabajo de la ILA mediante la automatización”, dijo el presidente de la ILA, Harold Daggett, en un comunicado. USMX declinó hacer comentarios.

Respuesta de Maersk

En tanto, ha trascendido  que Maersk y su filial, APM Terminals, siguen cumpliendo plenamente el contrato de trabajo y trabajarán con el ILA y otras partes interesadas para abordar las preocupaciones. “Estamos decepcionados de que el ILA haya decidido hacer públicos algunos detalles de las negociaciones en curso en un esfuerzo por crear una palanca adicional para sus otras demandas”, dijo el portavoz de Maersk el 10 de junio.

El ILA no se ha declarado en huelga en toda la costa este desde 1977, pero es probable que sea difícil alcanzar un nuevo acuerdo durante este verano septentrional. Incluso sin el conflicto de la automatización en Alabama, los sindicatos y la industria están muy alejados en cuanto a los aumentos salariales.

El ILA exige aumentos salariales que compensen la inflación y una parte de los extraordinarios beneficios obtenidos por los operadores de buques durante la pandemia.  Fuentes familiarizadas con las negociaciones, señalan que la agrupación sindical pide un aumento superior al 32% que obtuvieron sus homólogos de la costa oeste el verano pasado.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.