El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) Eduardo Abedrapo, declaró que la entidad recibió la autorización del Ministerio de Hacienda para iniciar acercamientos con instituciones financieras internacionales. Esto con el propósito de financiar las obras iniciales para el desarrollo del Puerto Exterior, según reportó El Mercurio a través de una entrevista con el ejecutivo.
Abedrapo destacó que, en cuanto a la inversión actualizada para el proyecto, las obras, que incluyen la habilitación de canteras y caminos de conexión, el dragado, la construcción del nuevo molo de abrigo y las explanadas para los futuros terminales, tienen un costo estimado de US$1.500 millones. Esta inversión será asumida por EPSA a través de una fórmula de financiamiento que está siendo analizada en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Además, se espera que los privados aporten aproximadamente US$2.500 millones adicionales para la ejecución y habilitación de los nuevos frentes de atraque.
Cabe destacar que, sobre la estimación de la expresidenta de EPSA, Sally Bendersky, de que las primeras naves podrían atenderse en la futura infraestructura recién en 2035, Abedrapo consideró que, dado el tamaño del proyecto, ese plazo parece razonable.
Consejo Asesor busca acelerar el proceso
Por otra parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Muñoz, encabezó la primera sesión del Consejo Asesor Puerto Exterior, una instancia creada por decreto con el propósito de fortalecer el proyecto homónimo de San Antonio. La instancia, conformada por un equipo de expertos y expertas en diversas áreas, tiene como objetivo proporcionar asesoría directa al ministro y contribuir con su experiencia y perspectivas diversas al mejoramiento de la iniciativa, que busca la creación de un puerto moderno capaz de satisfacer las necesidades de las próximas décadas.
El Consejo también tiene la misión de subrayar la importancia de un enfoque holístico para el proyecto, con el fin de garantizar que la iniciativa sea un activo beneficioso para la comunidad y que promueva una relación armoniosa entre el puerto y la ciudad.
Eduardo Abedrapo, aseguró que «la constitución del Consejo Asesor Puerto Exterior es un hito relevante que permitirá continuar avanzando en este necesario proyecto, instancia que está liderada directamente por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. El Consejo permitirá integrar visiones, reforzar la condición de proyecto país que tiene Puerto Exterior y darle mayor robustez y continuidad para su concreción”.