Un trimestre con dinamismo económico. Entre abril y junio de 2023, 15 de 18 sectores crecieron, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). La entidad reportó que la economía creció 3,3 % en ese lapso el pasado 20 de septiembre de 2023.
Según la entidad, sectores como suministro de electricidad y agua (10,8 %), acuicultura y pesca de camarón (10,5 %), enseñanza y servicios sociales y de salud (8,5 %) crecieron sobre el 8 % en el segundo trimestre de 2023, comparado con el mismo lapso de 2022.
Del otro lado, hubo tres sectores que decrecieron: refinación de petróleo (-1,8 %), servicio doméstico (-2,3 %), y pesca, excepto camarón (-6,4 %).
El Banco Central señaló que la economía creció apuntalada por el consumo de los hogares y el gasto del Gobierno. Para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) señaló que hace pocos días el Banco Central publicó la nueva programación macroeconómica, según la cual a lo largo de todo 2023 la economía ecuatoriana crecerá 1,5%.
Si esa proyección es acertada, dijo Cordes, el buen resultado del segundo trimestre sería transitorio y en la segunda mitad del año se registrará una desaceleración. Por el lado del consumo privado, que aportó con 2,8 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en su conjunto en el segundo trimestre, el desempeño del IVA podría estar anticipando eso: en agosto la recaudación de ese impuesto registró un crecimiento interanual de 4,3%, el más bajo en lo que va del añ, concluyó Cordes.
Fuente: Diario EXPRESO