La Oficina de Control de Activos Extranjeros («OFAC») del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la emisión de cuatro licencias generales, levantando algunas sanciones sobre el comercio exterior de Venezuela. Específicamente, la Licencia General nº 44 (GL 44), con vigencia de seis meses, autoriza transacciones vinculadas con operaciones en el sector del petróleo y gas en Venezuela. Desde Gard comentan que la renovación de la misma estará condicionada al cumplimiento de ciertos compromisos por parte del país caribeño.
La GL 44 abarca transacciones anteriormente prohibidas por el Reglamento de Sanciones a Venezuela, incluyendo aquellas relacionadas con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) o entidades en las que PDVSA posea, directa o indirectamente, más del 50% de participación. Estas transacciones estarán autorizadas (por ahora) hasta las 12:01 a.m., hora del este, del 18 de abril de 2024, e incluyen:
- Producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas venezolano, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.
- Pago de facturas por bienes o servicios vinculados a operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela.
- Nuevas inversiones en operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela.
- Entrega de petróleo y gas de Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluyendo aquellos de las Entidades de PDVSA, para el pago de deudas.
Transporte marítimo
En relación con la industria del transporte marítimo, la movilización de petróleo o gas desde Venezuela se considera dentro del ámbito de los «bienes y servicios conexos» permitidos, siempre que cumpla con las restricciones establecidas. Entre estas se incluyen:
- No autorizar transacciones con instituciones financieras bloqueadas, a excepción del Banco Central de Venezuela o el Banco de Venezuela SA Banco Universal.
- Prohibición de suministrar bienes o servicios a entidades venezolanas que sean propiedad, estén controladas o sean empresas conjuntas con entidades de la Federación de Rusia, así como la prohibición de realizar nuevas inversiones en dichas entidades.
Gard insta a los interesados en participar en estas transacciones a ser cuidadosos, monitorear los cambios normativos y garantizar la conclusión de las mismas antes de la expiración de la licencia correspondiente (12:01 a.m., hora de verano del este, 18 de abril de 2024). Es importante señalar que EE.UU. manifestó su disposición a modificar o revocar estas autorizaciones en cualquier momento.
Fuente: Mundo Marítimo