La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) oficializaron la declaración de interés en el proyecto denominado «Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona», localizado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica.
Este terminal portuario tiene como objetivo principal facilitar el embarque y/o desembarque de diversos tipos de carga, incluyendo graneles sólidos, líquidos, carga fraccionada y carga contenerizada, entre otros servicios. Se prevé que el puerto se especializará en el manejo de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 19 millones de toneladas métricas de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la región.
La propuesta para la construcción y operación de este terminal, valorada en aproximadamente US$405 millones, fue presentada por la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A. Este proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), en la cual el concesionario será responsable del diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del Nuevo Terminal Portuario.
Tras la declaración de interés, se estableció un período de 90 días, durante el cual terceros interesados en participar en el proyecto podrán expresar su interés. En caso de no presentarse interesados dentro de este plazo, PROINVERSIÓN procederá a la adjudicación directa del proyecto a favor del proponente.
La concesión del Nuevo Terminal Portuario tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la suscripción del contrato de concesión.
Fuente: Mundo Maritimo