En mayo de 2024, la confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras a nivel global mejoró en 3,8 puntos porcentuales mensualmente hasta el 55,8%. Esta es ahora la cifra más alta de para 2024, y 1,2 puntos porcentuales más alta que la cifra más alta anterior del 54,6%, reporta Sea-Intelligence en su informe Global Liner Performance
Sin embargo, a nivel interanual, la confiabilidad en mayo de 2024 fue -11,0 puntos porcentuales menor.
Por otra parte, a pesar de la mejora mensual en la confiabilidad, el retraso promedio de los buques que arribaron con retraso se deterioró, aumentando en 0,34 días m/m a 5,10 días. Esta cifra se acerca cada vez más a los máximos pandémicos que a los mínimos prepandémicos. A nivel interanual, la cifra de mayo de 2024 fue 0,73 días mayor.
CMA CGM fue la línea naviera más confiable entre las 13 principales en mayo de 2024 con una confiabilidad de programación del 57,1%. Hubo otras siete líneas navieras por encima de la marca del 50%, y las cinco restantes en el rango del 40%-50%. PIL fue la línea naviera menos confiable con un 44,5%.
Diez de las líneas navieras pudieron registrar una mejora mensual en la confiabilidad de en mayo de 2024, con Maersk y CMA CGM registrando la mayor mejora de 6,0 puntos porcentuales. Wan Hai registró la mayor caída con -4,5 puntos porcentuales. A nivel interanual, ninguna de las 13 líneas navieras registró un aumento en la confiabilidad en sus itinerarios, mientras que ocho registraron disminuciones interanuales de dos dígitos.
Confiabilidad en la Costa Oeste de Norteamérica
De las cinco rutas que registraron una mejora en la confiabilidad, la de Asia – Costa Oeste de Norteamérica (NAWC) registró la más sustancial, no solo a nivel mensual para 2024, sino también en la confiabilidad promedio anual para el periodo 2019-2023.
Si bien la ruta Asia-NAWC ha mejorado sustancialmente e incluso se está acercando (pero no alcanzando) al desempeño promedio previo a la pandemia, la ruta comercial Asia-Costa Este de Norteamérica (NAEC) no muestra una mejora similar. La brecha de desempeño entre las dos rutas comerciales, que comenzó a abrirse en 2023, no ha hecho más que empeorar.
Esto significa que los importadores norteamericanos que utilizan la ruta Asia-NAEC se enfrentan cada vez más disrupciones mucho mayores en la cadena de suministro que si hubieran encaminado la carga a través de la NAWC.
De las rutas que tuvieron un mal desempeño en mayo de 2024, Asia – Medio Oriente ha experimentado una de las mayores caídas interanuales. En comparación con el promedio de todo el año 2019, la ruta ha experimentado la mayor disminución en la confiabilidad, cayendo por debajo del nivel más bajo pandémico. Esto sugiere que la crisis del Mar Rojo está teniendo un fuerte impacto en la confiabilidad de los itinerarios en la región.
Cabe mencionar que Sea-Intelligence basa su informe Global Liner Performance en cifras de confiabilidad de itinerarios examinando este factor en 34 rutas comerciales diferentes y en más de 60 líneas navieras.
Fuente: Mundo Marítimo