El objetivo de la alianza entre CMA CGM y Engie, es establecer una cooperación estratégica que permita a largo plazo el desarrollo y producción de combustibles descarbonizados.
Es importante resaltar que esta unión se centrará en la industria de distribución de metano sintético para ser utilizada por el sector naviero.
Los grupos mencionados, ya lanzaron un proyecto inicial para producir biometano licuado (BioLNG) para el transporte marítimo en el Puerto de Marsella, en asociación con Métropole Aix-Marseille-Provence y TotalEnergies.
Por su parte, Engie está liderando otros proyectos industriales de producción de metano sintético en los que CMA CGM tendrá la posibilidad de invertir, incluso mediante compromisos de compra de varios años.
Con estos proyectos se producirán diversas tecnologías, como la pirogasificación o la metanización utilizando hidrógeno verde y CO2 capturado.
La asociación entre CMA CGM y Engie facilitará el intercambio del conocimiento y el trabajo de I + D de ambos grupos, para garantizar la durabilidad de la industria, sobre todo en tecnologías clave como la captura de carbono y la producción de hidrógeno verde.
Además, el acuerdo cubre el análisis de regulaciones futuras, así como los esfuerzos para crear conciencia sobre los beneficios del BioLNG y el metano sintético para la descarbonización de la industria del transporte marítimo.
La tecnología de energía de gas de combustible dual desarrollada por CMA CGM y que actualmente usa GNL ya es capaz de usar BioLNG y metano sintético.
Es así como el biometano puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 67% en comparación con el VLSFO (fueloil con muy bajo contenido de azufre) de forma integral (cadena de valor completa). Mientras tanto, el metano sintético eliminará la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: Portal Portuario