La tecnología blockchain se viene explorando desde hace tiempo en varios ámbitos como solución para la digitalización de la cadena de suministro, el comercio y su financiación. Su tecnología ofrece numerosas aplicaciones que mejoran significativamente la eficiencia, la seguridad y la transparencia de las transacciones, apunta Shipping and Freight Resource.
La tecnología blockchain, que al principio suscitó entusiasmo y más tarde escepticismo, parece estar experimentando un resurgimiento en los sectores del comercio impulsada por el potencial de la tecnología para resolver problemas de larga data relacionados con la transparencia, la eficiencia y la seguridad.
Asociación de la Cadena de Suministro Blockchain
La Asociación de la Cadena de Suministro Blockchain (BSCA) definió algunas de las principales formas en que la tecnología blockchain puede utilizarse en estos sectores:
- Documentación digital: Blockchain puede digitalizar y almacenar de forma segura documentos comerciales como conocimientos de embarque, cartas de crédito y facturas. Esto reduce la dependencia de los documentos en papel, minimiza el riesgo de fraude documental y acelera el proceso de verificación.
- Contratos inteligentes: Son contratos “autoejecutables” con los términos del acuerdo directamente escritos en código digital. Los contratos inteligentes pueden automatizar varios procesos de financiación del comercio, como la liquidación de pagos, las comprobaciones de cumplimiento y la ejecución de operaciones, reduciendo así la necesidad de intermediarios y agilizando las transacciones.
- Transparencia de la cadena de suministro: Blockchain proporciona visibilidad de extremo a extremo en la cadena de suministro mediante el registro de cada transacción y movimiento de carga en un libro de contabilidad a prueba de manipulaciones. Esta transparencia ayuda a rastrear el origen y el trayecto de los productos, garantizando su autenticidad y reduciendo el riesgo de falsificación.
- Prevención del fraude: La naturaleza inmutable de los registros de blockchain dificulta que las actividades fraudulentas pasen desapercibidas. Cada transacción lleva un sello de tiempo y está vinculada a la anterior, lo que crea una cadena de custodia verificable.
- Reducción de costos: Al agilizar los procesos, reducir el papeleo y minimizar la necesidad de intermediarios, blockchain puede reducir significativamente los costos asociados con el comercio mundial y la financiación del comercio.
- Acceso a la financiación: Blockchain permite nuevos modelos de financiación, como la tokenización de activos y las plataformas de préstamos entre pares, que pueden proporcionar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) un mayor acceso a la financiación del comercio.
Casos de uso de blockchain
Docklab, una organización de la industria marítima utiliza la tecnología blockchain para abordar los desafíos ESG, transformando industrias e impulsando cambios positivos en colaboración con socios de diversos sectores.
Su asociación con el Puerto de Róterdam muestra la trazabilidad de las cadenas de suministro sostenibles y facilita el seguimiento de la huella de carbono. «La asociación de Docklab con el puerto de Róterdam muestra la trazabilidad de las cadenas de suministro sostenibles y facilita el seguimiento de la huella de carbono”, indica.
En definitiva, la digitalización del comercio y las finanzas comerciales a través de blockchain está transformando el sector al mejorar la transparencia, la eficiencia y la seguridad. Las ventajas de estas tecnologías, como la reducción de costos, la prevención del fraude, la inclusión y la sostenibilidad medioambiental, están impulsando su adopción en todo el panorama de la financiación del comercio mundial.
Fuente Mundo Maritimo