Los indicadores del mercado confirman la fortaleza durante el 1S 2024. Las tarifas de fletamento por tiempo en junio aumentaron un 113% en comparación con fines de 2023, ya que las líneas navieras han intentado encontrar los buques necesarios para cubrir distancias más largas a través del Cabo de Buena Esperanza, destaca el reporte “Container Shipping Market Overview & Outlook” de Bimco.
El Índice de Transporte de Carga en Contenedores de China (CCFI, por sus siglas en inglés) que mide las tarifas promedio de transporte de las exportaciones chinas es un 90% más alto en junio de 2024 que a fines de 2023.
Los precios de los activos también han subido, pero no en la misma medida. En mayo, los precios de segunda mano eran un 10% más altos que a finales de 2023. Teniendo en cuenta la fortaleza del mercado, la actividad de compra y venta se ha mantenido relativamente baja, ya que ha aumentado sólo marginalmente en comparación con el primer semestre de 2023. Probablemente esto refleje que las líneas navieras son plenamente conscientes del exceso de capacidad que se avecina una vez que las rutas puedan volver a la normalidad y, por lo tanto, se centran en fletamentos por tiempo para aumentar la capacidad en lugar de comprar capacidad.
Aunque el libro de órdenes portacontenedores ha caído en 1,7 millones de TEUs desde que alcanzó su peak a mediados del año pasado, los precios de los buques han seguido aumentando y en lo que va del año han aumentado un 12%.
La cobertura futura estimada de los astilleros (libro de órdenes versus capacidad) está en su nivel más alto desde 2010 y, como resultado, los buques ordenados ahora, con muy pocas excepciones, solo se entregarán en 2027 o 2028. En lo que va del año, dos tercios de la capacidad de contenedores solicitada está programada para entregarse en 2027 y el 23% está programada para entrega en 2028.
Proyecciones
De cara al futuro, Bimco espera que las tarifas de flete y fletamento por tiempo sigan el desarrollo previsto de la oferta/equilibrio, es decir, comiencen a debilitarse durante el 2S 2024 y lo hagan aún más durante 2025. Los precios de los buques segunda mano deberían seguir un patrón similar, mientras que los precios de los buques dependerán en gran medida de los compromisos de construcción de otros sectores marítimos.
Los riesgos para la previsión de demanda de Bimco persisten. La escalada de las disputas comerciales entre la UE, EE. UU. y China es un posible motivo de preocupación. Si la inflación y las tasas de interés en EE.UU. y la UE no bajan como se espera, es probable que los consumidores y las empresas sufran, lo que se traducirá en menores volúmenes. Por otro lado, 2024 podría terminar mejor de lo que se ha pronosticado si el peak del tercer trimestre se mantiene tan fuerte como de costumbre.
Fuente: Mundo Marítimo