Redacción Camae
La naviera Baleària, tras realizar su respectivo balance 2020, pude evidenciar que ha mantenido un EBITDA positivo de más de 60 millones de euros, a pesar de una caída de la facturación (-24%) y unas pérdidas de más de 15 millones de euros.
Las restricciones de movilidad han provocado descensos importantes en todo tipo de tráfico para la compañía, un -52% en el caso de pasajeros y -6% en el transporte de mercancías. La naviera ha priorizado la seguridad sanitaria y ha sostenido sus proyectos e inversiones vinculados a sus áreas estratégicas de sostenibilidad y digitalización.
Adolfo Utor, presidente de Baleària, sostuvo que “las restricciones de movilidad provocaron caídas importantes en todo tipo de tráfico y tuvieron un resultado negativo, lo que significa que nuestra solvencia se ha reducido y nuestra deuda ha aumentado, pero hemos resistido gracias a la fortaleza de nuestros activos y finanzas, consecuencia de muchos años de trabajo duro”.
Cabe mencionar que desde un principio, la naviera priorizó el transporte seguro, y en un contexto de incertidumbre económica -a pesar de tener que ajustar sus costos operativos- sostuvo sus proyectos e inversiones vinculadas a las áreas estratégicas de sustentabilidad y digitalización, incluyendo el lanzamiento del primer fast ferry del mundo con motores de gas y adjudicataria del concurso para una nueva terminal inteligente sostenible en Valencia.
De acuerdo con Utor “este año hemos demostrado solidez financiera, y una tremenda capacidad de reacción, flexibilidad y adaptación”, quien también destacó“el enorme esfuerzo realizado por todos los equipos”. Por último, indicó que la naviera está preparada “para afrontar la recuperación con energías renovadas, optimismo, cohesión y motivación”.
Las áreas de pasajeros y carga tuvieron una proporción similar de facturación, pero con tendencias muy diferentes; Las limitaciones de movilidad y los cierres de fronteras redujeron los pasajeros a la mitad (2.150.000), mientras que el transporte de mercancías se mantuvo más estable a lo largo del año, disminuyendo solo un -6% (5.743.000 toneladas).
Las rutas en España suponen casi el 94% de los pasajeros, con variaciones de comportamiento según la zona, en Ceuta y Melilla el tráfico se desploma un -60%, en Baleares la caída ha sido del -30%, pero por el contrario, las rutas de Canarias registran crecimiento (+ 20%). Cabe destacar que Baleària fue adaptando continuamente horarios y recorridos de forma flexible y reactiva, según la demanda.
Fuente: PORTAL PORTUARIO