El Puerto de Lázaro Cárdenas (México) comenzó a realizar elevaciones simultáneas de cuatro contenedores mediante una grúa STS. Tras la implementación de la operación, se han logrado resultados en torno al 30-40% de mejora en movimientos de grúa por hora (CMPH, por su sigla en inglés) cuando las condiciones permiten su uso. Además, se ha reducido el consumo de energía electricidad de las grúas STS, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental, uno de los objetivos de APM Terminals.
Carlos Camino, gerente de Ejecución Zona de Agua, de APM Terminals Lázaro Cárdenas y promotor de la idea de las elevaciones simultáneas comentó que «no realizamos elevaciones simultáneas para todas las operaciones de los buques, pero la empleamos cuando vemos una oportunidad de mejorar nuestra productividad. La operación sólo se utiliza para la carga de contenedores vacíos bajo cubierta, y el aumento de su uso está sujeto al plan de carga de la operación del buque».
Operativa
Las principales restricciones son las limitaciones de peso de los contenedores y la necesidad de emplear equipos especializados, como spreaders dobles. Además, estos movimientos exigen un alto nivel de pericia por parte de los operadores de grúas STS.
Carlos Camino comentó que, a pesar de la dificultad que presenta la maniobra “explorando constantemente, e impulsando métodos innovadores, reducimos la estancia de los buques en puerto para aumentar la eficiencia, que es nuestro principal objetivo. Utilizando la elevación simultánea, mejoramos significativamente los movimientos de grúa por hora». Cabe mencionar que la transición desde la concepción de las elevaciones simultáneas de cuatro contenedores hasta su implantación tardó tres meses.
Por otro lado, Flávio Sousa, jefe Técnico de Lázaro Cárdenas, explicó que «en cuanto al mantenimiento, tuvimos grandes desafíos para romper los paradigmas de algunos colegas que no creían en este proyecto, porque nuestros spreaders STS no están diseñados para este tipo de operación. Nuestro spreader tándem tiene uno gemelo (un maestro) y el otro no, así que mantenimiento tuvo que adaptar otro spreader maestro (con gemelo) de otra STS. Como resultado, la grúa empezó a operar con dos spreaders maestros gemelos, para permitir la elevación simultánea de cuatro contenedores de 20 pies».
Aspectos de seguridad
Actualmente las elevaciones simultáneas de cuatro contenedores se utilizan exclusivamente para los procesos de carga, con contenedores vacíos, lo que garantiza la minimización de los riesgos. El equipo decidió no utilizar este modo para los movimientos de descarga por motivos de seguridad relacionados con la remoción de los twist lock, una decisión respaldada por Carlos Camino. «Soy partidario de ir más allá de los límites, pero nunca más allá de los límites de la seguridad», afirmó, añadiendo que «desde el momento en que abordé el tema de las elevaciones simultáneas de cuatro contenedores con mis compañeros de equipo y jefes de línea, fue explícitamente a sabiendas de que se descartaría cualquier operación en la que no estuviéramos seguros al 100%».
Para mantener las normas de seguridad, además de exigir que las grúas de muelle estén equipadas con sistemas de alarma para detectar contenedores con sobrepeso y la presencia de un señalero adicional durante las operaciones, se impartió una formación especial con operadores de STS experimentados que realizaron prácticas exhaustivas para dominar la elevación en tándem antes de pasar a las elevaciones simultáneas de cuatro contenedores.
Fuente: Mundo Marítimo