APM Terminals Callao anunció que invertirá casi US$40 millones en obras que ayudarán a disminuir la congestión vehicular imperante en las vías de acceso al puerto. En febrero de 2025 estrenará la nueva puerta de acceso N° 3 para carga rodante (Ro-Ro) y carga sobredimensionada, descongestionando la puerta de acceso N° 2 de carga general.
Además, para fines de 2026 tiene prevista la finalización de obras en la actual puerta de acceso carga general, modernizando las ocho puertas y las balanzas de pesaje de camiones existentes, incorporando otras ocho.
No obstante, desde APM Terminals Callao reconocieron que estas inversiones lamentablemente no llegarán a tiempo para atender la desmesurada e inesperada demanda de carga de carga general actual, que mantiene al terminal operando al 120% de su capacidad nominal, situación que se ha prolongado en el tiempo y que se espera persista durante las próximas semanas, incrementando los tiempos de espera en bahía para buques de carga general.
Por otra parte, APM Terminals Callao informó que el servicio para portacontenedores avanza con normalidad, permitiendo el atraque inmediato de buques y que el antepuerto funciona al 50% de su capacidad. Por lo cual, cualquier retraso en el transporte terrestre de carga contenedorizada se debería exclusivamente a la congestión de las vías de acceso al puerto del Callao.
Por último, APM Terminals Callao reafirmó su compromiso de seguir modernizando el terminal y que está usando todos los recursos disponibles para minimizar la presente congestión.
Fuente: Mundo Marítimo