El sector portacontenedores cerró 2024 con un desempeño destacado, impulsado por el aumento de las tarifas de fletamento y un incremento significativo en las órdenes de construcción de nuevos buques, según el informe anual de Veson Nautical al que accedió MundoMaritimo. Sin embargo, analistas advierten que algunos riesgos, como cambios en la demanda y la reanudación de tránsitos por el Canal de Suez tras el alto el fuego entre Hamás e Israel, podrían influir en la dinámica del mercado en 2025.
Crecimiento sostenido en 2024
Las tarifas de fletamento por tiempo (TC) para portacontenedores Post Panamax experimentaron un aumento del 111% en comparación con 2023, alcanzando los US$73.330 diarios. Este incremento impulsó un notable crecimiento en los pedidos de nuevos buques, que subieron un 76% interanual con 321 acuerdos, incluyendo opciones, frente a los 182 pedidos realizados en 2023.
Rebecca Galanopoulos, analista senior de Valoraciones y Análisis de Veson Nautical, destacó que el crecimiento del mercado estuvo impulsado por el aumento de la demanda, mayores beneficios y una recuperación en el valor de los activos. Sin embargo, señaló que la reanudación de los tránsitos por el Canal de Suez podría afectar la demanda de toneladas-milla, un factor clave en los niveles actuales de tarifas de fletamento.
Dinámica de la oferta y la demanda
El informe señala que las condiciones de mercado alentaron una reducción en las ventas de desguace, que cayeron un 34% interanual con solo 51 buques enviados para desmantelamiento en 2024. A medida que la oferta de nuevos buques crezca, existe la posibilidad de que los portacontenedores más antiguos sean retirados del servicio si la demanda comienza a desacelerarse.
Liderazgo en órdenes y producción
Los pedidos de construcción de nuevos portacontenedores por país estuvieron liderados por Taiwán y Singapur, con 42 cada uno, seguidos por Suiza (36) y China (34). En cuanto a la construcción, los astilleros chinos dominaron el mercado al recibir el 81% de las órdenes, equivalentes a 259 buques. Los astilleros surcoreanos y taiwaneses registraron 52 y 12 de las mismas, respectivamente, beneficiándose de las condiciones de precio y disponibilidad ofrecidas.
Perspectivas para 2025
Las proyecciones para 2025 son más cautas. Factores como el equilibrio entre oferta y demanda, junto con los impactos de la reanudación de rutas comerciales clave, serán determinantes para mantener la estabilidad del mercado.
Fuente: Mundo Maritimo.