El Gobierno del Perú y la República Popular China suscribieron el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), con el objetivo de modernizar el acuerdo y adaptarlo a las necesidades y exigencias actuales del comercio internacional.
Esta optimización incluye 12 capítulos: 7 han sido modernizados y 5 se incorporan como nuevos. Los nuevos capítulos son: Competencia, Comercio Electrónico, Cadena Global de Suministro, Cooperación en Normas y Evaluación de la Conformidad, y Medio Ambiente.
Por otro lado, los capítulos modernizados abarcan temas clave como Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
“China es nuestro principal socio comercial, y esta optimización nos permite actualizar el TLC para aprovecharlo al máximo, fomentar una mayor inversión china en el Perú y facilitar las operaciones de las empresas involucradas en el comercio exterior”, señaló Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Este Protocolo de Optimización también refuerza la estrategia de Perú de posicionarse como el centro de operaciones del Asia en América del Sur.
Alcance de los nuevos capítulos
Entre las actualizaciones destaca el capítulo de Comercio de Servicios, que promueve inversiones en telecomunicaciones y transporte multimodal, además de incentivar coproducciones chino-peruanas que podrían impulsar el turismo al utilizar locaciones nacionales.
En cuanto a Propiedad Intelectual, se incluyó un listado de siete indicaciones geográficas protegidas en Perú tras la entrada en vigor del TLC: Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Aceituna de Tacna, Cacao Amazonas Perú y Orégano de Tacna.
Uno de los capítulos nuevos más destacados es el de Cadena Global de Suministro, el primero de este tipo en los TLC de Perú. Este capítulo, propuesto por el país, busca fortalecer la logística internacional mediante el intercambio de información sobre indicadores logísticos y la cooperación bilateral. Además, fomenta el reconocimiento de documentos de transporte, simplificando las operaciones de los exportadores y beneficiando especialmente a las mipymes.
Por último, el capítulo de Medio Ambiente reafirma el compromiso con la sostenibilidad, permitiendo que Perú mantenga estándares de protección ambiental y colabore en iniciativas como la economía circular.
“Ahora corresponde trabajar intensamente para que el Protocolo de Optimización entre en vigor lo antes posible”, concluyó la ministra León.
Datos
. China es el principal socio comercial del Perú, representando el 32% del comercio total.
. Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones a China alcanzaron los US$ 18.877 millones, un aumento del 10.5% en comparación con el mismo período de 2023.
. Desde la entrada en vigor del TLC hace 14 años, las exportaciones peruanas han crecido a un promedio anual de 12.8%. Los sectores no tradicionales con mayor crecimiento son minería no metálica (+45.4%) y agropecuario, con productos como arándanos, paltas y uvas frescas (+25.5%).
Fuente: Diario EL PRODUCTOR