Presidente de Panamá refuta la afirmación de Trump sobre intereses de China en el Canal

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el 26 de diciembre en una conferencia de prensa que China no tiene intereses en el Canal de Panamá y que los buques de guerra estadounidenses pagan las mismas tarifas que otras naciones, refutando las críticas de Donald Trump contra lo que consideró como “cobros exorbitantes” por el tránsito de la vía.  .

“No existe ninguna posibilidad, por este presidente, de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del Canal de Panamá en manos panameñas. Si por ahí viene la intención de hablar: pues no hay nada que hablar. El Canal es panameño, punto”, afirmó Mulino.. 

Las declaraciones de Trump alegando la creciente influencia de la segunda economía más grande del mundo sobre el canal pueden deberse a “temores geopolíticos que pueden ser válidos desde su perspectiva, pero en términos de Panamá, no tienen absolutamente ninguna veracidad”, dijo el mandatario panameño. 

“No hay absolutamente ninguna interferencia o implicación china en nada que tenga que ver con el Canal de Panamá. No hay chinos en el canal, ni ninguna otra potencia mundial en el canal”, subrayó en referencia a los dichos de Trump en cuanto a que el canal “estaba cayendo en manos equivocadas”.

Contexto

Trump puso en juego el control sobre el canal durante el fin de semana pasado, denunciando las “exorbitantes” tarifas de tránsito para los buques estadounidenses y la supuesta influencia china en la vía interoceánica. Por su parte, Mulino reiteró que su nación no cederá el control de la vía acuática a EE. UU., y dijo que esperará hasta la toma de posesión de Trump para mantener conversaciones formales con la nueva administración.

Los peajes que se cobran a los buques de guerra que cruzan el canal se basan en la cantidad de agua utilizada y el tipo de buque, una fórmula que se aplica por igual a todas las naves, aseguró Mulino. Añadió que EE. UU. es el mayor cliente del canal, y que en el año fiscal 2024 el 77% de la carga que cruzó la ruta clave de transporte se originó en EE.UU. o estaba en tránsito hacia ese país.

“No hay discriminación contra ningún buque de guerra, sea de EE. UU. o de otro país. El canal es panameño y pertenece a los panameños y no hay posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esa realidad”, finalizó.

Fuente: Mundo Marìtimo.

Guardado en:  China | Panamá
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.