El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una actualización en las normativas de derechos antidumping (AD) y compensatorios (CVD), con el objetivo de fortalecer las protecciones para las industrias locales frente a prácticas comerciales desleales provenientes del extranjero.
Te invitamos a leer: Steve Hanke: “Ecuador debe cerrar el Banco Central y convertirlo en museo”
Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en uno de sus boletines donde destaca que estas disposiciones entrarán en vigencia desde el 15 de enero.
Algunas de las modificaciones clave son:
- Mayor rigor para evitar que exportadores de economías no de mercado, como China, Rusia y Vietnam, eludan los derechos antidumping.
- Mejoras en la coordinación con Aduanas y Protección Fronteriza para reforzar la recaudación de derechos en la frontera.
- Ajustes en el cálculo de subsidios relacionados con insumos y servicios públicos de empresas extranjeras vinculadas a proveedores subsidiados.
La fecha de implementación en el 2025
Estas regulaciones se derivan de comentarios recopilados tras una propuesta inicial publicada en julio de 2024 y representan un esfuerzo por «nivelar el campo de juego», según el Departamento. Con estas acciones, el Departamento de Comercio reafirma su compromiso con la protección de las industrias nacionales frente a prácticas desleales en el comercio internacional. Aunque una vez que Donald Trump esté ejerciendo nuevamente como presidente de Estados Unidos está por verse qué planes de proteccionismo tendrá para las empresas de este país, ya la Organización Mundial de Comercio indicó que hay inquietud sobre esto en el comercio internacional.
Ventas minoristas de productos del mar en EE. UU. muestran recuperación
Las ventas minoristas de productos del mar en Estados Unidos continúan su recuperación, marcando en noviembre de 2024 el tercer mes consecutivo de crecimiento tras un largo periodo de débil demanda, según los últimos datos de 210 Analytics.
En comparación con noviembre de 2023, las ventas de productos frescos crecieron un 1,2 %, alcanzando los 593 millones de dólares, mientras que las ventas de mariscos congelados llegaron a 552 millones de dólares, con un leve aumento del 0,2 %, pero un crecimiento en volumen del 2,1 %. Los productos no perecederos lideraron el desempeño, con un incremento del 2,5 % en valor, alcanzando 226 millones de dólares, y un impresionante 6,4 % en volumen vendido.
También se puede leer: Mina, jugos y conservas de frutas debilitan la exportación no tradicional
El camarón sigue siendo el protagonista, generando 4.000 millones de dólares en ventas en las últimas 52 semanas y mostrando un aumento del 2,2 % en volumen desde septiembre.
Aunque los precios de los mariscos frescos aumentaron ligeramente, los de productos congelados y no perecederos fueron más bajos que el año anterior.
Ann-Marie Roerink, directora ejecutiva de 210 Analytics, señaló que esta recuperación gradual refleja una mejora en la confianza del consumidor, destacando las ganancias en todos los segmentos: frescos, congelados y no perecederos, según un comunicado de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Fuente: Diario Expreso.