El mercado de transporte de carga multipropósito (MPV) proyecta un escenario positivo para fletadores y armadores, a pesar de desafíos como los conflictos geopolíticos y los anunciados aranceles de Donald Trump. Este optimismo se ve impulsado principalmente por la demanda de carga de proyectos que ayuda a mantener las tarifas elevadas, de acuerdo con el último reporte de Drewry sobre el sector.
Fletes para carga general y de proyectos aumentarán en 2025
De acuerdo con Drewry los Breakbulk Sea Transport Indices para carga general y carga de proyectos aumentarán en 2025, pero es probable que la brecha entre ambos se amplíe, impulsada por las distintas dinámicas que afectan a ambos mercados del transporte marítimo.
Según la consultora la utilización de buques de carga de proyectos aumentará en medio de una restricción de la oferta y una fuerte demanda de carga de proyectos. Por el contrario, el desempeño de los mercados portacontenedor y de graneles afectará significativamente la utilización de buques de carga general. Como los costos de flete para carga de graneles también están a punto de aumentar, el índice de carga general también aumentará.
Mercado de fletamento
En el mercado de fletamento, se proyecta que las tarifas para los buques de carga general aumentarán entre un 1% y un 7% (para diferentes tamaños), mientras que se espera que las tarifas de fletamento de los buques de carga de proyecto aumenten entre un 10% y un 20% en 2025. Los últimos datos indican un entorno de fuerte demanda, incluidas las rutas a Medio Oriente, África y Europa. Por ejemplo, los buques con una capacidad de hasta 10.000 a 15.000 dwt se fletan en el rango de US$12.000 a US$16.000. La demanda sostenida y la baja disponibilidad de buques de carga de proyectos respaldarán las tarifas hasta 2026.
Órdenes de construcción
Por el lado de la oferta, la flota MPV no creció de acuerdo con las expectativas de Drewry, ya que se entregaron y desmantelaron menos buques. Así, la capacidad total se situó en 60 millones dwt. Esto incluye buques clasificados como de carga general, así como de carga de proyecto, cada uno con una capacidad de 2.600 dwt o más. Sin embargo, solo se realizaron pocas órdenes en el segundo semestre del año. Ante esto, la consultora ajustó sus proyecciones sobre el número de buques a ser entregados en 2026, donde indica que es probable que las entregas sean moderadas durante los próximos dos años. Una parte significativa de las órdenes de construcción de buques de carga general programados para 2025 será utilizada como capacidad de reemplazo; por lo tanto, el crecimiento será marginal.
Además, el aumento de la oferta de portacontenedores intensificará la competencia con los MPV. Por otra parte, Drewry espera una oferta ajustada de buques de carga de proyecto debido a un bajo libro de órdenes, lo que resultará en tarifas de fletamento más altas. Además, si los retrasos en las entregas aumentan en 2025, es posible que se observe un aumento de las tarifas el próximo año para las cargas de proyecto.
Repunta el desguace
Por otro lado, el desguace repuntó en el 4T24. Sin embargo, se debe señalar que el 40% de los buques de carga general tienen más de 25 años de antigüedad, y un número significativo de ellos tiene más de 30 años. Muchos armadores están retrasando la desmantelación mientras los buques estén operando por encima de los niveles de equilibrio. Por lo tanto, las perspectivas de las tarifas de fletamento de los buques de carga general de todos los tamaños son cruciales a la luz de los posibles desguaces.
Influencia de los proyectos energéticos en Asia
La demanda de buques de carga de proyectos será sólida en 2025, en particular en Asia, respaldada por los proyectos energéticos que siguen según lo programado. Sin embargo, los riesgos geopolíticos, los posibles aranceles y los efectos leves de El Niño podrían afectar significativamente al comercio mundial, en particular para la carga general y los productos graneleros.
Se espera que la demanda de granos, fertilizantes, acero y otros materiales de construcción aumente significativamente hasta 2025, lo que impulsará la demanda de carga general y carga de proyectos. Mientras tanto, es probable que cualquier aumento en la demanda de estos commodities sea controlado por el mercado de graneles, que actúa como amortiguador.
No obstante, los conflictos globales en curso y los posibles cambios de política plantean riesgos considerables. La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría afectar el comercio de granos y soja, lo que afectaría al sector granelero y aumentaría la competencia por la carga general.
Proyecciones
Finalmente, para Drewry es probable que la tendencia alcista en las tarifas de carga de proyecto persista en 2025 debido a la oferta limitada de buques y la alta demanda. Por el contrario, es posible que las tarifas de carga general experimenten aumentos más moderados, influenciados por los patrones comerciales regionales y la dinámica general del mercado de transporte de carga, que incluye una mayor competencia de las flotas de portacontenedores y de graneleros.
Fuente: Mundo Marítimo.