Desde 2019, la más confiable de las 13 principales líneas navieras globales en cada mes rara vez ha sido la más confiable en más del 30% de las rutas marítimas en las que ofrecieron un servicio. Esto según la comparación realizada por Sea-Intelligence de la confiabilidad de los itinerarios en 34 rutas.
La pregunta por resolver fue ¿cómo es posible entonces que una línea naviera sea la más confiable en general, cuando no lo es en dos tercios de las rutas marítimas que atiende?
La respuesta de acuerdo con la consultora está en la consistencia: estas líneas navieras estuvieron constantemente entre las cinco más confiables en el 50%-80% de las rutas marítima. Básicamente, si no estaban en primer lugar, estaban en segundo o tercer lugar, y la mayoría de las veces, no por debajo del quinto lugar en una ruta determinada.
Según Sea-Intelligence esto es fácil de entender en términos mensuales, pero se vuelve complicado si se desea calcular el desempeño relativo de la confiabilidad de los itinerarios en un período de tiempo más largo. ¿Quién tiene un mejor desempeño: una línea naviera que ocupa el primer lugar en el 50% de las rutas y el octavo lugar en el 50% durante un período de seis meses, o uno que nunca ocupa el primer lugar, pero ocupa el tercer lugar en el 100% de las rutas durante ese mismo período?
Para cuantificar esto para el periodo enero-septiembre de 2024, la consultora desarrolló una puntuación compuesta. Para cada línea naviera global, se calculó el porcentaje de veces que se clasificaron en primer, segundo, tercer lugar, etc., en una ruta. Cada vez que se clasificaron en primer lugar, se les asignó una puntuación de 1,0; cada vez que se clasificaron en segundo lugar, se les asignó una puntuación de 0,9, y así sucesivamente, hasta una puntuación de 0,1, que se asignó cada vez que se clasificaron en décimo lugar en una ruta. Estas puntuaciones se sumaron y el resultado se puede apreciar en la tabla de abajo.
Maersk encabezó la clasificación compuesta, ya que ocupó el primer puesto en una ruta marítima el 16% de las veces y estuvo entre las tres primeras el 44% de las veces. Le siguió ZIM, que ocupó el primer puesto el 17% de las veces y estuvo entre las tres primeras el 39% de las veces. CMA CGM, MSC y PIL completaron el top 5, mientras que ONE quedó al final con la puntuación compuesta más baja. Esta última línea naviera ocupó el primer puesto en una ruta marítima solo el 2% de las veces y estuvo entre las tres primeras el 30% de las veces.
Fuente: Mundo Marítimo