En el proyecto más grande de su tipo, AP Moller – Maersk (Maersk) instaló estaciones meteorológicas automatizadas (AWS) en 50 de sus buques creando una red oceánica pulsante de observaciones meteorológicas y climáticas. Todos los datos recopilados se transmiten en vivo al Servicio Meteorológico Nacional de Alemania (DWD) respaldando sus pronósticos meteorológicos y la ciencia del clima.
Maersk y DWD han colaborado en el proyecto desde 2019 con el servicio alemán proporcionando los 50 sistemas que se están instalando en los buques.
“No hay duda de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad global y afecta nuestro negocio, así como las sociedades y los clientes a los que servimos y con los que nos asociamos para permitir el comercio. Tenemos una estrategia ambiciosa para que nuestro negocio logre cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040, y estamos orgullosos de que nuestros barcos y tripulaciones ayuden a los investigadores a comprender mejor este desafío global clave y el impacto que tiene en nuestro entorno”, dijo Aslak Ross, jefe de Normas Marinas de Maersk.
Como parte de la estrategia ESG de Maersk, la empresa se ha comprometido a contribuir a la ciencia del clima. Los buques de la compañía danesa también han estado operando durante años dentro del Esquema global de Buques de Observación Voluntaria (VOS) bajo el Sistema Global de Observación de los Océanos (GOOS) proporcionando observaciones meteorológicas periódicas, pero se ha hecho manualmente, lo que resulta en un lento proceso de intercambio de datos.
Al implementar AWS, los barcos pueden entregar datos precisos y estandarizados de alta calidad en tiempo real, lo que brinda a DWD información útil sobre la situación meteorológica actual en el mar. Los datos proporcionados se comparten globalmente con todos los miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“La colaboración con Maersk continúa teniendo un impacto positivo en la industria marítima”, afirmó Darin Figurskey, líder mundial del Equipo de Observaciones de Barcos (SOT) bajo GOOS y pronosticador en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).
“Las observaciones adicionales en más barcos ayudarán a los meteorólogos a ser más conscientes de la situación, brindarán información adicional para pronósticos, advertencias y predicciones meteorológicas numéricas y, en última instancia, ayudarán a los científicos a comprender más sobre nuestros océanos y clima”, añadió Figurskey.
Incluso hoy en día, donde gran parte de los datos meteorológicos son adquiridos por satélites, los datos en tiempo real de los océanos del mundo proporcionan información esencial para todos los modelos meteorológicos utilizados para pronósticos y advertencias. Especialmente la presión atmosférica superficial es de gran importancia ya que no puede ser medida por satélites. AWS en barcos proporciona una fuente constante de datos de alta calidad en el mar y sirve como columna vertebral para todos los modelos meteorológicos numéricos.
Mejorar la seguridad
Las observaciones meteorológicas y del estado del mar se han recopilado y compartido de forma sistemática durante más de 150 años. Proporcionan datos esenciales sobre las condiciones meteorológicas en el mar para los pronósticos meteorológicos y, en escalas de tiempo prolongadas, ayudan a los científicos del clima a comprender el cambio climático. Las observaciones desde barcos, junto con otras observaciones oceánicas, terrestres y satelitales, se utilizan en análisis climáticos globales y regionales, y se combinan con modelos climáticos atmosféricos y oceánicos, que representan la evolución de nuestro medio ambiente. Estas observaciones también ayudan a garantizar la seguridad en el mar al permitir un mejor pronóstico de tormentas y otros eventos extremos relacionados con el océano para la gente de mar y las naciones.
“Como empresa global de logística de contenedores, estamos moviendo millones de contenedores a través de los océanos cada año, y las rutas climáticas son extremadamente importantes para garantizar un viaje seguro de nuestra tripulación y la carga de nuestros clientes. Si podemos ayudar a facilitar incluso mejoras marginales en la calidad de los servicios de enrutamiento meteorológico, serán palancas importantes en nuestros esfuerzos constantes para mejorar la seguridad de nuestras tripulaciones y activos”, sostuvo Aslak Ross.
Aproximadamente, 300 buques de propiedad total de Maersk están reuniendo y compartiendo sus observaciones meteorológicas y del estado del mar con el VOS.
Recientemente, Maersk también anunció que publica todas las observaciones meteorológicas oceánicas históricas y futuras en el dominio público para uso gratuito de la comunidad científica de todo el mundo.
Fuente: PORTAL PORTUARIO