Redacción CAMAE
AP Moller – Maersk (Maersk) ha establecido asociaciones estratégicas con seis empresas con la intención de obtener al menos 730 000 toneladas de metanol verde por año para fines de 2025. Las seis empresas son CIMC ENRIC, European Energy, Green Technology Bank, Orsted, Proman y WasteFuel.
Con esta capacidad de producción, a fines de 2025 a más tardar, Maersk llegará más allá del metanol verde necesario para los primeros 12 buques portacontenedores verdes actualmente pedidos.
Una vez que estén completamente desarrollados, estos proyectos de biometanol y e-metanol permitirán a Maersk obtener metanol verde a escala en varias regiones del mundo.
CIMC ENRIC desarrollará proyectos de biometanol para Maersk en China. El proyecto de la fase uno tendrá una capacidad para producir 50.000 toneladas anuales de metanol verde a partir de 2024. La segunda fase del proyecto tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales con una fecha de inicio por determinar.
La materia prima para el biometanol serán los residuos agrícolas. Maersk tiene la intención de vender todo el volumen producido.
European Energy producirá e-metanol para el primer buque alimentador verde de Maersk, que se espera que esté en el agua para 2023. También desarrollarán proyectos de e-metanol en América Latina y Estados Unidos que tendrán capacidad para producir hasta a 200-300 000 toneladas anuales de e-metanol a partir de 2025/2026.
GTB facilitará el desarrollo de proyectos de biometanol en China junto con desarrolladores de proyectos por identificar. Está previsto que el primer proyecto tenga una capacidad de producción de 50.000 t/año a partir de 2024 y que el segundo proyecto tenga una capacidad de producción de 300.000 t/año en una fecha de inicio por determinar.
Orsted desarrollará un proyecto de e-metanol en los EE. UU. Que tendrá una capacidad para producir 300.000 toneladas anuales a partir de 2025. Maersk tiene la intención de adquirir el volumen total producido.
Proman tendrá como objetivo suministrar a Maersk entre 100 000 y 150 000 toneladas anuales de metanol verde desde sus instalaciones en desarrollo en América del Norte.
El proyecto será construido por Proman con meta de inicio de operaciones en 2025, produciendo biometanol a partir de residuos forestales no reciclables y residuos sólidos municipales.
WasteFuel está desarrollando un proyecto de biometanol en América del Sur que producirá más de 30.000 toneladas por año a partir de 2024. Maersk tiene la intención de adquirir el volumen total producido.
Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands, Maersk, dijo: “Para hacer la transición hacia la descarbonización, necesitamos una aceleración significativa y oportuna en la producción de combustibles ecológicos. El metanol verde es la única solución escalable y lista para el mercado disponible en la actualidad para el envío.
“La producción debe incrementarse mediante la colaboración entre el ecosistema y en todo el mundo. Es por ello que estas asociaciones marcan un hito importante para conseguir la transición a la energía verde en marcha “.
Fuente: PORTAL PORTUARIO