En las principales rutas de este a oeste del mundo: Transpacífico, Transatlántico, Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se han anunciado 64 cancelaciones de itinerarios (blank sailings) entre la semana 44 (21 de octubre-27 de octubre) y la semana 48 (18 de noviembre-24 de noviembre), de un total de 693 programados, lo que representa una tasa de cancelación del 9%.
Durante este período, el 61% de las cancelaciones se realizarán en la ruta Transpacífico Este, el 27% en la ruta Asia-Norte de Europa y Mediterráneo y el 12% en la ruta Transatlántico Oeste.
Durante las próximas cinco semanas, Ocean Alliance ha anunciado 16 cancelaciones, seguida de THE Alliance y 2M con 15 y 11 cancelaciones, respectivamente. Durante el mismo período, se han implementado 22 cancelaciones de itinerarios por parte de servicios no pertenecientes alianzas navieras.
De acuerdo con Drewry, se está observando una modesta mejora en la confiabilidad de los itinerarios; Se espera que, en promedio, el 91% de los buques naveguen según lo programado durante las próximas cinco semanas.
Contexto del mercado
Las tarifas de los fletes de contenedores han disminuido de manera constante durante los últimos tres meses; ahora son un 47% más bajas que los promedios de julio. El 24 de octubre, el índice compuesto World Container Idex (WCI) de Drewry cayó un 4% intersemanal a US$$3.095/FEU, con tarifas que en la ruta Transpacífico bajando un 4% y tarifas Asia-Norte de Europa/Mediterráneo disminuyendo un 6%. Sin embargo, las tarifas en le Transatlántico aumentaron un 28%.
Si bien algunas líneas navieras cuentan con que un aumento general de tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) en noviembre para las rutas Asia-Europa genere un repunte de tarifas, las perspectivas siguen siendo inestables, con señales mínimas de gestión efectiva de la capacidad (aplicación más dura de cancelaciones de itinerarios) por parte de las navieras para respaldarlo hasta el momento.
Para aumentar esta incertidumbre, los puertos estadounidenses y europeos continúan lidiando con la congestión, y si bien los tiempos de espera para atracar han mejorado, algunos buques todavía se están agrupando en China. Sin embargo, se anticipa un aumento en la demanda a medida que se acerca el Año Nuevo Lunar, en particular para los importadores europeos que enfrentan tiempos de tránsito considerablemente más largos a través del Cabo de Buena Esperanza y que pueden realizar sus pedidos antes de lo habitual.
Fuente: Mundo Marítimo