La Conferencia y Exhibición Virtual de TOC Américas se realizará entre los días 27 y 29 de octubre y el debate en este nuevo formato, promete ser de excelencia, ya que confirmaron su asistencia a la cita ejecutivos de la Caribbean Shipping Association, COSCO, Maersk y ONE, además de ejecutivos portuarios de alto nivel de la región y expertos de UNCTAD, Drewry, CEPAL y Datamar.
Y el contexto en que se produce este nuevo encuentro marcará la pauta. La pandemia mundial de Coronavirus (Covid-19) ha puesto en relieve el papel vital que desempeñan los puertos, el transporte marítimo, el transporte terrestre y los proveedores de logística para mantener el flujo del comercio mundial y el funcionamiento de las cadenas de suministro. En ningún lugar estos elementos son más prioritarios que en el continente americano, donde junto a la mayor economía del mundo, Estados Unidos, los principales países de América Latina desempeñan un papel de extrema importancia, especialmente en el suministro mundial de alimentos.
Los volúmenes de transporte marítimo entre Asia y los Estados Unidos en los últimos meses ha tendido al alza y varias líneas navieras han mejorado su desempeño financiero, lo que resulta crucial para que las navieras sigan ofreciendo sus servicios. Sin embargo, el crecimiento de la demanda ha venido acompañado de desafíos para los exportadores asiáticos, con la escasez de contenedores y el aumento de las tarifas de los fletes. América Latina por su parte observa una fuerte contracción de hasta el 23% en su comercio internacional y logística debido a la pandemia, según informa CEPAL.
Hacia una nueva ruta
Ante este panorama cómo debería reaccionar la industria marítima y la cadena de suministro de la región para enfrentar lo que la OCDE describe como «una recuperación frágil, arriesgada e incierta» y Qué se puede hacer para fomentar la resiliencia ante nuevas perturbaciones mientras el mundo intenta salir dejar atrás las cuarentenas y bloqueos económicos al mismo tiempo que se observan rebrotes de COVID-19 en muchas regiones
Originalmente estaba previsto que TOC Américas tuviera lugar en el Perú, pero ahora en su versión online se analizará la conmoción de este año, se explorará la «próxima normalidad» del transporte marítimo y se debatirán las medidas para adaptarse a las futuras perturbaciones de la cadena de suministro. En este punto, la adopción acelerada de la digitalización y la automatización será un tema de conversación clave.
Oradores de primer nivel
Los asistentes podrán escuchar a los principales ejecutivos de toda la cadena de suministro marítimo de las Américas. Del mundo del transporte marítimo de contenedores, han confirmado su presencia Robbert van Trooijen, vicepresidente senior y Jefe para América Latina y el Caribe de Maersk; Howard Finkel, vicepresidente ejecutivo de COSCO Container Lines; y Erik Alarcón, gerente de Operaciones de LAWC para ONE.
En el sector portuarios, destaca la presencia de altos ejecutivos de agrupaciones portuarias de Estados Unidos, como Long Beach, Savannah, Port Everglades y Carolina del Sur, junto con operadores internacionales de terminales, como Terminal Investment Limited (TIL), que forma parte de MSC, con instalaciones en toda América del Norte, Central y del Sur como parte de su portafolio mundial.
También asistirán los analistas de organizaciones de los sectores público y privado, como UNCTAD, Drewry, CEPAL y Datamar. En representación de la UNCTAD participará Jan Hoffmann, jefe de la Subdivisión de Logística, quien al referirse evento manifiesta: «Espero con gran interés esta primer TOC virtual. La edición de 1997 del TOC de Barcelona fue la primera conferencia importante en la que participé como orador y moderador. Viendo los progresos realizados desde entonces, soy optimista de que también manejaremos los desafíos que aún quedan por delante».
En su presentación, Hoffmann ofrecerá una actualización sobre el despliegue de la flota naviera y la conectividad portuaria en toda América Latina y el Caribe, incluidas las últimas tendencias del Índice de Conectividad Portuaria y Nacional de la UNCTAD (LCSI). Analizará la forma en que los puertos de toda la región se han visto afectados y están respondiendo a la pandemia, con una actualización adaptada a cada caso de las publicaciones recientes de la UNCTAD, entre ellas “Navegando a través de la crisis del coronavirus y la incertidumbre: Cómo pueden ayudar los datos al transporte marítimo” y “Puertos en la red global de servicios navieros: Comprendiendo su situación, conectividad y cambios a lo largo del tiempo”.
Una experiencia diferente
«La Conferencia y Exhibición Virtual de TOC Américas ofrecerá a nuestros clientes una experiencia de usuario bastante diferente a todo lo que hemos producido hasta la fecha», menciona Paul Holloway, director del evento. «Ofreceremos mucho más que seminarios web, con una gran cantidad de opciones de networking, exhibición, actividades sociales para asegurar que los participantes obtengan el máximo retorno de su inversión en el tiempo que compartan con nosotros. Como siempre en TOC, la calidad del contenido y el establecimiento de contactos es fundamental y se mantendrá a pesar del cambio de formato».
De 09:00 a 18:00 horas de Lima (GMT-5), las principales sesiones de TOC Américas abordarán las perspectivas del comercio marítimo; las estrategias de los servicios navieros, la aceleración de la digitalización; expansión, inversión e infraestructura portuaria, riesgo y resiliencia, el transporte marítimo granelero, tecnologías verdes y automatización, Además, como de costumbre, el evento incluye conferencias, talleres y una exhibición, además de oportunidades de networking online, visitas a exposiciones y tours portuarios virtuales.
Fuente: MundoMarítimo