China ha aprobado una largamente esperada exención de impuestos a las exportaciones de búnker más limpio, allanando el camino para que las refinerías impulsen su producción, aunque Beijing podría limitar inicialmente los envíos para centrarse en el crecimiento de su mercado destinado al cabotaje, según informaron a Reuters funcionarios de la refinería estatal.
Los buques en todo el mundo han debido cambiar al uso de búnker con menos azufre, o utilizar dispositivos de eliminación de emisiones, depuradores, para cumplir con las nuevas normas impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI) este año.
El Consejo de Estado de China, o gabinete, dio el visto bueno a la exención de impuestos sobre los combustibles con un contenido de azufre bajo el 0,5% (VLSFO), allanando el camino para el lanzamiento final de la política para iniciar la producción china del combustible.
«Nuestra compañía fue informada ayer (9 de enero) sobre la aprobación de la exención de impuestos, por lo que nos estamos preparando para los planes de producción», dijo uno de los funcionarios de una refinería de propiedad estatal a Reuters.
El Ministerio de Finanzas de China, la Administración Estatal de Impuestos y su poderoso planificador económico, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.
China tiene un impuesto de US$175,73 por tonelada de consumo y un 13% de arancel sobre el valor añadido en la producción de fueloil, costos que hacen que sus refinerías no puedan competir con proveedores regionales como Singapur y Corea del Sur.
El también mayor importador de petróleo del mundo ha estado dependiendo de las importaciones desde Singapur para satisfacer su demanda y la medida ayudará a mejorar los suministros regionales del combustible bajo norma de la OMI.
Los actores del mercado habían anticipado desde hace tiempo la medida de Beijing, pero siguen de cerca el momento exacto en que se hará efectivo, ya que éste decidirá cuándo comenzará a fluir la producción masiva de China.
Es probable que Beijing restrinja, o incluso prohíba, las exportaciones al por mayor del búnker, para permitir que las compañías se concentren en el crecimiento del mercado nacional de este tipo de combustible, ya que ciudades costeras como Zhoushan, en la provincia oriental de Ningbo, aspiran a convertirse en centros regionales de abastecimiento del producto.
«Este ha sido uno de los puntos de vista debatidos durante las largas discusiones de la formulación de la política, y esto será implementado en la etapa inicial», dijo un segundo funcionario de la petrolera estatal.
Las refinerías chinas suministrarán el nuevo VLSFO a los almacenes de depósito a lo largo de la costa del país, y desde allí esperar venderlo al por menor a los buques por medio de una docena de traders de combustible que poseen licencia para dicha actividad.
Los suministros a los depósitos aduaneros se consideran exportaciones y se gestionarán mediante un sistema de cuotas.
China Marine Bunker Co Ltd (Chimbuso), de propiedad parcial de PetroChina, y la refinadora Sinopec Corp, son los principales proveedores de búnker y que juntos constituyen casi el 90% del total del mercado de búnker destinado a los depósitos aduaneros de China que alcanzan las 12 millones de toneladas anuales.
Fuente: MundoMarítimo