El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, han firmado un protocolo general de actuación entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto de ‘Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve’ (CIU3A)
En este protocolo también se pone de manifiesto la voluntad de las partes para la creación de una nueva cátedra ‘Puerto de Sevilla-US’ que lidere y coordine los trabajos de investigación en el ámbito de la I+D+i, así como la posibilidad de poner en marcha una incubadora de nuevas empresas con viabilidad de escalonado crecimiento (startup) en el ámbito portuario. Esta iniciativa permitirá dar respuesta al interés de la Universidad de Sevilla por fomentar el espíritu emprendedor en toda su comunidad universitaria y al puerto de Sevilla desarrollar un tejido empresarial que potencie su crecimiento. Para ello, la incubadora de empresas propiciará la construcción de un ecosistema que abarque la formación, el desarrollo de competencias específicas, la innovación, la transferencia de conocimiento, así como el co-working que facilite la intersección de disciplinas y la pre-incubación de start-ups o modelos de negocio en experimentación.
El presidente de la institución portuaria, Rafael Carmona, ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo que “apuesta por la innovación y el desarrollo a futuro de Sevilla, de la actividad económica y de las empresas interesadas en el ámbito portuario”. Este protocolo supone “el enganche para la industria que necesita la provincia”, ha destacado.
Asimismo, ha anunciado que este protocolo “suma nuevos proyectos entre la universidad y el puerto, como la cátedra Puerto de Sevilla y una nueva incubadora de empresas que promoverá negocios relacionados con la actividad portuaria”.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, tras el acto de firma, ha manifestado que “la unión entre el Puerto y la Universidad de Sevilla no nace hoy, son numerosas las actuaciones conjuntas desarrolladas a lo largo de los años. Pero hoy se produce un punto de inflexión porque a estos proyectos existentes se suma la puesta en marcha de un Centro de Innovación en colaboración con otras dos universidades. El proyecto global, financiado por fondos europeos regionales, abarca la construcción de tres sedes en la Universidad del Algarve, la Universidad de Évora en el Alentejo y en la Universidad de Sevilla”.
El espacio idóneo para el desarrollo del proyecto ha añadido Castro, es el Puerto de Sevilla y “lo que hoy firmamos no es solamente llevar a cabo el trámite para la cesión administrativa según los requisitos de la convocatoria, sino que vamos a trabajar inmediatamente para sacar una convocatoria e identificar los cinco primeros retos que se van a poner en marcha en el Centro de Innovación”.
Fuente: WorldEnergyTrade