Nuevas normas de importación en México obligan a compañías de e-commerce a replantear sus cadenas de suministro

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La Sección 321 es una disposición de la Ley de Facilitación del Comercio y Cumplimiento de las Normas de Comercio de EE. UU. que permite la importación de bienes valorados en US$800 dólares o menos sin pagar aranceles y con una mínima tramitación aduanera. Este tipo de importación se conoce como «entrada de minimis» y está diseñada para facilitar el comercio de bajo valor, reduciendo la carga administrativa tanto para los importadores como para las autoridades aduaneras.

No obstante,  la Sección 321 ha sido utilizada para importar cargas de China a México, evitar posteriormente los aranceles de la Sección 301 que EE. UU. impone a las importaciones provenientes de  China.. De acuerdo con Ti, Para las  compañías de e-commerce, esta configuración de la cadena de suministro ofrece varias ventajas, como tiempos de envío más rápidos a EE. UU. y costos más bajos desde México.

La administración Biden había anunciado planes para restringir esta vía de escape arancelario a través de la Sección 321, pero aún no ha implementado un cierre completo de la disposición. Sin embargo, parece que el gobierno mexicano va un paso por delante; puesto que el 19 de diciembre de 2024, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, emitió un decreto que, con efecto inmediato, pone fin a la evasión arancelaria de  las importaciones de ropa y textiles, especialmente las provenientes de China, y que hasta ahora han estado apuntalando a muchos vendedores de e-commerce.

El nuevo decreto introduce varios cambios:

  • Aumento de los aranceles: Los derechos de importación de 121 prendas de vestir y 17 productos textiles confeccionados han pasado del 20-25% al 35%. Además, 17 partidas arancelarias relacionadas con los textiles se enfrentan ahora a un arancel del 15%, frente al 10%.
  • Restricciones al programa IMMEX:  El decreto excluye ciertos productos terminados, incluyendo prendas de vestir y artículos textiles clasificados en los capítulos 61, 62 y 63 del HTS, de la importación temporal del programa de la  Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) iniciativa del gobierno mexicano que permite a las empresas extranjeras importar materias primas y componentes a México sin pagar impuestos generales de importación, IVA ni cuotas compensatorias.

Como el decreto se centra predominantemente en la industria textil y del vestuario, teóricamente un vendedor de e-commerce que importa y vende tecnología, por ejemplo, de China a México, no se vería afectado. 

Sin embargo, las medidas proteccionistas siguen cobrando fuerza en el país. A finales de diciembre de 2024, el gobierno mexicano anunció nuevas regulaciones destinadas a reducir las importaciones asiáticas de e-commerce. Los requisitos incluyen documentación adicional e información más detallada sobre los productos. Estas regulaciones entrarán en vigor en enero de 2025.

Replantear las cadenas de suministro

Es probable que las nuevas normas de importación en México y los cambios en la Sección 321 obliguen a las compañías  de e-commerce a replantearse sus cadenas de suministro. Algunos podrían optar por las importaciones directas a EE.UU. para eludir los aranceles mexicanos o alejarse de China en favor de otras regiones de fabricación para evitar el aumento de los costos. Otros pueden considerar Canadá como una alternativa, aunque esto conlleva sus propios desafíos y tampoco es inmune a los cambios de la Sección 321 de EE.UU.

Estos cambios conducirán en última instancia a una logística más intrincada para las empresas, un reto que, por desgracia, ha caracterizado el periodo pospandémico para muchas compañías.

Fuente: Mundo Marítimo.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.