La entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con China y Costa Rica, el repunte en el precio del cacao en el mercado internacional o el incremento en la salida de productos como los textiles, el plátano, la pesca, la carne de ave o el brócoli se destacan entre los puntos positivos en el ámbito de las exportaciones durante el 2024, de acuerdo con expertos en la materia.
Las exportaciones tuvieron un ligero crecimiento el año pasado, con algunos productos ganadores y otros perdedores: el cacao obtuvo la mayor ventaja por los excelentes precios y los productos del mar han tenido un destacado comportamiento, salvo el camarón, cuyas ventas se redujeron en el mercado chino, según explica Eduardo Egas, presidente Ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei). A eso, agrega, hay que mencionar que el petróleo tuvo un crecimiento interesante con respecto del 2023.
Si bien el banano registraron resultados positivos, estos fueron ínfimos y no destacados como en otros años al igual como la minería. En general, considera que hubo factores que no permitieron mayor crecimiento en el sector productivo: la inseguridad, atada a los secuestros y las vacunas. Ambas situaciones han significado costos adicionales para las industrias, que han tenido que invertir en equipamiento y personal adicional para seguridad por un lado y por otro, para autogeneración de energía. A eso se ha sumado la baja inversión extranjera.
Jose Antonio Camposano señala que en los sectores que integran la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), de cuyo directorio es el presidente, los resultados son contrastantes. Allí hay gremios que exportan banano y plátano, camarón, cacao y derivados, pesca, brócoli, textiles, carne de ave y café, que abarcan más del 70 % de exportaciones no petroleras y no mineras del país. En ese ámbito hubo una contracción del 3 % entre enero y octubre de 2024 con respecto del mismo periodo de 2023.
Fuente: Diario Expreso.