Estos recursos forman parte del paquete de $ 80 millones que el Gobierno Nacional, según anunció el pasado 13 de marzo, espera de los organismos multilaterales, entre ellos también el Banco de Desarrollo Interamericano (BID). De lo aprobado este jueves, $ 20 millones provienen del Banco Mundial y $ 50 millones de la CAF.
Este último organismo decidió además apoyar a Ecuador con una donación de $ 400.000 que servirán para reforzar la estrategia de comunicación a nivel nacional, dirigida a la prevención y protección de la población ante la emergencia sanitaria que se enfrenta.
“Los esfuerzos de Ecuador para contener y mitigar la pandemia van en la dirección correcta, y desde CAF nos sumamos con estos aportes rápidos y oportunos que pretenden reforzar la lucha contra el coronavirus en el país desde la prevención, contención y atención sanitaria”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF. Los recursos de la línea de crédito, en cambio, servirán para la adquisición de equipos e insumos médicos, y para reforzar la seguridad de las personas que trabajan en la atención de los pacientes afectados.
Igual destino tendrá el dinero que facilita el Banco Mundial. El objetivo, según se explicó, es que el país pueda habilitar un mayor número de unidades de cuidados intensivos y de salas de aislamiento. La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, sostuvo que para este desembolso, el organismo tuvo que agilizar procesos «para asegurar que el país pueda utilizar los recursos rápidamente y atender la emergencia de manera adecuada», dijo Fay, quien además informó que la CAF ha puesto a disposición «un equipo de especialistas que brinden asistencia técnica y coordinen con las diferentes instituciones públicas para fortalecer la respuesta del sistema de salud pública del Ecuador”.
Ecuador es uno de los primeros 25 países en el mundo, el cuarto en la región, en acceder a los recursos que el Banco Mundial destinó hace dos semanas para mitigar los efectos de la pandemia. El financiamiento del proyecto es de tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 28 años, incluyendo un periodo de gracia de 11 años.
Fuente: Diario Expreso