Día de la Gente de Mar busca centrarse este año en la seguridad, en medio del complejo momento del transporte marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El 25 de junio se conmemora el Día de la Gente de Mar, una fecha que invita a reflexionar sobre las dificultades que enfrentan los tripulantes y su contribución al comercio global. Esta jornada es una oportunidad para recordar las condiciones adversas y los desafíos que estos colaboradores soportan para mantener la fluidez de las operaciones marítimas en todo el mundo.

Un estudio encargado por la ITF Seafarers Trust, que incluyó entrevistas con 1.572 marinos en activo de diferentes rangos y nacionalidades, reveló datos alarmantes sobre la salud mental de estos trabajadores, incluso en la época prepandémica. Según el estudio, el 20% de la Gente de Mar había contemplado el suicidio o la autolesión, el 25% habría sufrido depresión y el 17% experimentado ansiedad. Además, se encontró un vínculo entre estos problemas de salud mental y una mayor probabilidad de sufrir lesiones y enfermedades a bordo.

Las causas identificadas incluyen la falta de capacitación adecuada, la exposición a violencia o amenazas de violencia y la baja satisfacción laboral. En conversaciones entre MundoMaritimo y Safeport, se destacó que la Gente de Mar es especialmente susceptible al síndrome de Burnout debido al estrés laboral acumulado. Las difíciles condiciones de vida a bordo, como la falta de un entorno adecuado para el descanso y los largos periodos de aislamiento, contribuyen significativamente al deterioro de la salud mental de los tripulantes.

Problemas sobre problemas 

La situación se agrava con la realidad del abandono de la Gente de Mar por parte de los armadores. En 2022, se registraron 113 buques y 1.555 tripulantes abandonados, según el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC), que define el abandono como la falta de apoyo necesario por parte del armador, incluyendo salarios impagos y la falta de cobertura para la repatriación.

Además, la inestabilidad geopolítica global añade otro nivel de riesgo. 

Recientemente, Reuters reportó que los 25 miembros de la tripulación del buque carguero “Galaxy Leader” aún no han sido liberados, pese al tiempo transcurrido desde que se produjo el violento secuestro de la nave, el 19 de noviembre, por parte de rebeldes hutíes. Otros incidentes, como el ataque al granelero “True Confidence” y la incautación del “MSC Aries”, subrayan la urgencia de proteger a los tripulantes civiles que movilizan el comercio mundial.

Las organizaciones internacionales han instado a la protección de los buques mercantes y sus tripulaciones, destacando el derecho a un paso tranquilo sin amenazas de ataque. «La frecuencia de los ataques resalta la necesidad urgente de que todas las partes interesadas tomen medidas decisivas para salvaguardar la vida de los civiles inocentes», declararon en un comunicado conjunto.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, declaró: «En este Día de la gente de mar, recordemos a quienes han perdido la vida simplemente haciendo su trabajo, sirviendo en estos buques. Su dedicación y sacrificio no deben pasarse por alto. Los ataques a personas inocentes nunca pueden justificarse, y seguiré abogando incesantemente por la seguridad y el bienestar de la gente de mar», agregando además que “la gente de mar se ha visto sometida a duras pruebas en los últimos años, enfrentándose a actos de piratería hostiles o en zonas de conflicto.”.

La conmemoración en 2024

Para este año, la campaña del Día de la Gente de Mar se centrará en hacer del sector marítimo un lugar de trabajo más seguro. OMI solicitó a los tripulantes que compartan sus mejores consejos de seguridad en el mar y fotografías que resalten cómo mantienen la estabilidad en sus entornos de trabajo. La etiqueta de la campaña será #SafetyTipsAtSea.

El Día de la Gente de Mar fue establecido en 2010 por una resolución de la Conferencia Diplomática en Manila, con el objetivo de reconocer la contribución única de los tripulantes al comercio marítimo internacional y a la economía global. La resolución alienta a gobiernos y organizaciones a promover y celebrar este día de manera significativa, y está reconocido por la Naciones Unidas como un día de observancia oficial.

En esta fecha, es fundamental recordar y valorar la labor de la Gente de Mar, cuyos integrantes, oficiales y tripulantes, enfrentan grandes retos para garantizar la movilización de bienes y recursos a nivel mundial, contribuyendo de manera esencial al funcionamiento de la economía global y a la sociedad civil en su conjunto.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  día de la gente de mar
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.